Publicado 02/03/2021 18:14CET

El Gobierno autoriza a Andalucía a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un máximo de 2.870 millones

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en Madrid (España), a 2 de marzo de 2021. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo Estatuto General de la A
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en Madrid (España), a 2 de marzo de 2021. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo Estatuto General de la A - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID/SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a Andalucía a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 2.870 millones de euros.

Esta autorización, al igual que otras para formalizar operaciones de endeudamiento que el Gobierno ha aprobado también este martes para las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Galicia, Baleares, Extremadura y Aragón, se efectúa en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, según se detalla en la referencia del Consejo de Ministros.

En el caso de Andalucía, la cantidad autorizada irá destinada a "cubrir las necesidades de financiación a largo plazo en mercados financieros", previstas en el Plan Plurianual de Endeudamiento de la Comunidad para 2021 dentro de las necesidades de financiación previstas en dicho plan que no se financiarán con cargo al compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, según ha detallado el Gobierno.

Desde la referencia del Consejo de Ministros aclaran que la comunidad autónoma andaluza "tiene intención de formalizar el endeudamiento a largo plazo previsto para 2021, combinando la financiación con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas con la captación de recursos a través del mercado de capitales y de préstamos bancarios".

El pasado martes, 23 de febrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que aquel día se celebró en Ronda (Málaga), el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, anunció que Andalucía iba a regresar este año a los mercados financieros para obtener una parte de sus recursos de financiación, después de haberse convertido "en la única comunidad autónoma que ha cumplido las tres reglas fiscales", es decir, "objetivo de deuda, de gasto y déficit al cierre de 2019".

El Consejo de Gobierno autorizó entonces operaciones de endeudamiento por un importe máximo de 6.371,33 millones de euros, cantidad correspondiente a las necesidades de financiación de la comunidad andaluza para todo el ejercicio 2021.

De esa cuantía, la Consejería de Hacienda y Financiación Europea prevé recabar los referidos 2.870 millones en los mercados, ya sea a través de emisiones de deuda o de operaciones de préstamo, según confirmó la Junta, que destacó que era "la mayor salida a mercados" en su historia.

Así, Andalucía ha presentado un nuevo Plan Plurianual de Endeudamiento 2021-2023 que recibió el "visto bueno" del Ministerio de Hacienda a principios del pasado mes de febrero, según explicó la Junta hace una semana.

Para leer más