El Gobierno cifra en más de 1.600 millones la inversión en vivienda para Andalucía y aspira a "triplicarla"

"Sevilla, Málaga y Marbella son las tres ciudades con más pisos turísticos ilegales, pero la Junta ha recurrido este registro: ¿qué pasa, que no queremos que se sepa esto?", se ha preguntado

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, participa en el encuentro 'Soluciones al problema de la vivienda' organizado por la cadena Ser. A 16 de octubre de 2025, en Sevilla (Andalucía, España).
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, participa en el encuentro 'Soluciones al problema de la vivienda' organizado por la cadena Ser. A 16 de octubre de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). - Rocío Ruz - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 16 octubre 2025 14:14

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha reivindicado los 1.619 millones de euros que el Gobierno de España ha invertido en Andalucía para políticas de vivienda desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. Con estas cifras, ha asegurado la ministra en los 'Encuentros SER' de Radio Sevilla 'Soluciones al problema de la vivienda', "hemos avanzado en casi 37.000 viviendas: 12.000 en construcción y casi 25.000 viviendas en rehabilitación".

Rodríguez se ha referido a actuaciones en marcha o entregadas, como la promoción de Hacienda el Rosario en Sevilla, la actuación de Regimiento de Artillería o la edificación de más de 1.000 viviendas en el distrito Universidad de Málaga. Ahora, con el nuevo Plan Estatal de Vivienda "quiero invertir tres veces más, con casi 1.200 millones de euros", ha subrayado la titular de Vivienda. También ha defendido "que haya corresponsabilidad presupuestaria, que la vivienda pública sea siempre protegida y transparencia con los datos", tal como ha recogido el Gobierno en una nota.

La ministra ha explicado con un ejemplo cómo ayudaría a los andaluces la aplicación de zonas de mercado tensionado que ya están siendo efectivas en Catalunya. "Un contrato de alquiler de 800 euro al mes en Sevilla no podría subir a 1.200 euro al transcurrir los cinco años de duración y el nuevo contrato tiene que tener un precio conforme al del anterior". Además, "si un propietario baja un 5% el alquiler, el propietario vería bonificado el 90% de los ingresos en sus rentas. Es decir, el inquilino se ahorraría 480 euro al año gracias a la rebaja y el propietario vería bonificado 420 euro más al año por su parte".

"Los alcaldes europeos de la familia del PP están pidiendo instrumentos como los que tienen en Barcelona para rebajar los precios. Yo no pido que se imponga a los alcaldes las zonas tensionadas, pero tampoco que se impida", ha manifestado. Además, ha hecho referencia a la situación de los pisos turísticos en Andalucía. "Es inexcusable revertir la situación. Hay ciudades que están para regular y otras para prohibir", ha zanjado. "Este es un fenómeno que no solo atañe al derecho a la vivienda, sino también a la ciudad".

Ha explicado que el registro de alquileres de corta duración "ha certificado que Andalucía es una de las CCAA que más pisos ilegales tiene". "Le pido a la comunidad autónoma que ponga inspectores que persigan este fenómeno. Lo que no puede ocurrir es que se mire para otro lado", ha defendido. Además, ha hecho alusión al recurso de la comunidad autónoma al registro: "Sevilla, Málaga y Marbella son las tres ciudades con más pisos turísticos ilegales, pero la Junta ha recurrido este registro: ¿qué pasa, que no queremos que se sepa esto?".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado