Don Felipe VI (d) dialoga con el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (c), y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares (i), antes de la reunión del Proceso de Áqaba, a 20 de junio de 2023 en Córdoba. - Francisco J. Olmo - Europa Press
CÓRDOBA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado este martes su "rechazo a la violencia que se ha producido" en el campo de refugiados palestinos de Yenín, en Cisjordania, y ha defendido "trabajar bilateralmente como Presidencia de la Unión Europea (UE) para prevenir futuras escaladas de violencia" entre Israel y Palestina.
En una atención a los medios de comunicación preguntado por dicho suceso, en el contexto de la celebración de la sesión del Proceso Áqaba en el Palacio de la Merced de Córdoba, el ministro ha sostenido que "esto demuestra una vez más la necesidad de avanzar decididamente en una solución de dos estados, para que ambos, Palestina e Israel, puedan vivir en paz y en seguridad".
En este sentido, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han recordado previamente a Israel que debe hacer "un uso proporcionado de la fuerza en su legítima defensa" y apelando a las partes a evitar una escalada.
"España rechaza la violencia desatada ayer en el campo de refugiados palestinos de Yenín y manifiesta su pesar por el elevado número de civiles muertos y heridos en los enfrentamientos", ha señalado en un comunicado el Ministerio, después de que una operación del Ejército israelí provocara enfrentamientos que se han saldado con al menos seis muertos y decenas de heridos.
El Gobierno ha reiterado "su firme condena del terrorismo", pero también ha recordado a Israel que el ejercicio de la legítima defensa "debe ser proporcional y conforme al Derecho Internacional.
"Las partes deben evitar actuaciones que puedan llevar a una escalada de la violencia y buscar soluciones en el marco de los recientes comunicados de Aqaba y Charm El Cheij", ha subrayado.
Así las cosas, y como ya hizo el lunes Felipe VI ante el rey Abdalá II de Jordania, ha incidido en que "sólo la materialización de la solución de los dos Estados permitirá dar respuesta a las legítimas aspiraciones nacionales de palestinos e israelíes y crear el marco para una paz justa y duradera".