El Gobierno destina 1,3 millones a obras de emergencia en Almería, Granada y Málaga por la gota fría

Imagen de archivo los efectos del temporal Dana en la provincia de Málaga.
Imagen de archivo los efectos del temporal Dana en la provincia de Málaga. - EUROPA PRESS/ALEX ZEA
Publicado: lunes, 7 octubre 2019 16:51

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica va a destina 1.386.000 euros a realizar obras de emergencia en las provincias de Almería, Granada y Málaga por los temporales marítimos, de viento y de lluvias provocadas por la intensa depresión aislada en niveles altos (DANA), que tuvo lugar entre los días 11 y 14 de septiembre.

A nivel nacional, las actuaciones de urgencia se realizarán en las provincias de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Málaga. El presupuesto total previsto para estas obras será de unos 11.446.000 euros. El plazo de ejecución de las obras varía en función del daño, y oscila entre tres y cinco meses.

En concreto, en Almería, las actuaciones a realizar consistirán, básicamente, en aportes de arena y limpieza del material arrastrado con una inversión prevista de 970.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Los principales daños detectados consisten en pérdidas de arena en las playas de los municipios de Almería, Nijar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas de Almanzora y Pulpí. Igualmente se han detectado acumulaciones de suciedad de material arrastrado por las riadas.

Las playas del litoral de Granada han registrado una gran acumulación de residuos arrastrados por las lluvias, por lo que es necesario proceder a su retirada. Se prevé una inversión de 56.000 euros para subsanarlos.

Por último, en la costa de Málaga, la reparación de los daños producidos se estima en unos 360.000 euros con un plazo de ejecución prevista de tres meses. Los daños producidos se han centrado, especialmente, en los términos municipales de Rincón de la Victoria, Málaga, Torremolinos y Fuengirola.

Fundamentalmente se trata de arrastres al mar y a la playa de residuos antrópicos, restos de construcciones, escolleras, rocas, materiales vegetales y otros residuos que darán origen a basuras marinas.

También se han constatado aterramientos de las desembocaduras que impiden o dificultan la salida natural de los ríos con el consiguiente riesgo, presencia de escombros y otros materiales no adecuados para las playas. Y también escalones, basculamientos, surcos y bermas producidos por los temporales que impiden el uso adecuado del litoral.