Publicado 28/12/2021 15:40CET

El Gobierno distingue a las andaluzas Maribel Gallardo y Julia Uceda con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Archivo - La poetisa sevillana Julia Uceda en una imagen de archivo
Archivo - La poetisa sevillana Julia Uceda en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado este martes la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura, entre las que se encuentran la bailarina gaditana Maribel Gallardo y la poetisa sevillana Julia Uceda Valiente.

Según ha explicado el ministerio de Cultura en una nota de prensa, este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

La bailarina Maribel Gallardo es, desde 2002, maestra repetidora del Ballet Nacional de España (BNE). Discípula de maestros como Jareño y Victoria Eugenia, se tituló en Danza, a los catorce años, con matrícula de honor. En 1975, participó en la creación del Ballet Folclórico Nacional bajo la dirección de Pilar López.

Más tarde, bailó en la categoría de solista en las compañías Los Goyescos, el Ballet Antología --bajo la dirección de Alberto Lorca--, en el Ballet Siluetas --dirigido por José Antonio y Luisa Aranda--, y en las Compañías de María Rosa, Rafael de Córdoba y Luisillo.

Se incorpora al BNE en 1981, en el que ascendió a primera bailarina en 1985, bajo la dirección de María de Ávila. Estrenó coreografías creadas exclusivamente para ella como 'Chacona' y 'Goyescas' de Victoria Eugenia; la taranta de 'Los Tarantos' de Felipe Sánchez, 'Medea' de José Granero y Manolo Sanlúcar, o 'La Celestina' en la obra homónima de Ramón Oller.

En 2003 interpretó 'El Sur' junto a su compositor, Dorantes, en la Ópera de Tokio y el personaje de 'Medea' en el XXV Aniversario del BNE. En 2008 obtuvo el Máster de Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

JULIA UCEDA VALIENTE

Julia Uceda, poetisa nacida en Sevilla en 1925, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla (US) donde ejerció la enseñanza durante algunos años, doctorándose con una tesis sobre el poeta José Luis Hidalgo. Fue catedrática en Michigan State University (Estados Unidos) desde 1965 hasta 1973.

Después de una breve estancia en España, abandonó el país para residir en Irlanda hasta 1976, año en que trasladó su residencia a Galicia, donde actualmente vive. Es catedrática de Literatura Española de institutos de enseñanzas secundaria y de escuelas universitarias. Su labor crítica de investigación se encuentra en revistas literarias especializadas de Estados Unidos y de España.

Sus poemas han sido traducidos al portugués, italiano, inglés, chino y hebreo, y antologados y editados en diversas publicaciones españolas, italianas, norteamericanas y chinas. Es miembro correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, de la Asociación Española de Críticos Literarios y de la Asociación Internacional de Hispanistas. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2003 por 'En el viento, hacia el mar' (1959-2002). En 2007 fue laureada con el Premio Nacional de la Crítica por su obra.

UN TOTAL DE 31 GALARDONADOS

También han sido distinguidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 la Semana Negra de Gijón, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, Javier Bardem, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el grupo de música Amaral, el empresario Daniel Martínez de Obregón, Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, y el fotoperiodista Chema Conesa.

A estos galardonados se suma la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín, Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, Anton Reixa y Paloma San Basilio. Igualmente ha sido galardonado a título póstumo Ramón Casas Vallès.

Contador