El Gobierno ejecuta obras de emergencia en la A-4 a su paso por la provincia de Jaén con una inversión de 4,6 millones

Visita a las obras de emergencia en la A-4, a su paso por Marmolejo.
Visita a las obras de emergencia en la A-4, a su paso por Marmolejo. - SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO
Publicado: martes, 9 julio 2024 11:40

MARMOLEJO (JAÉN), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España está ejecutando obras de emergencia en la A-4, a su paso por la provincia de Jaén, con una inversión de 4,6 millones de euros. Se llevan a cabo en localizaciones puntuales de un tramo de 91 kilómetros que afecta a Santa Elena, La Carolina, Bailén, Andújar, Marmolejo y Lopera.

El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha visitado la actuación en esta autovía, en concreto en el término marmolejeño, acompañado por el alcalde de esta localidad, Manuel Lozano; la jefa de la demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, María José Martínez, y el jefe de la Unidad de Carreteras de Jaén, Antonio Enrique Ortega, entre otros.

Fernández ha valorado la inversión que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible desarrolla, entre los kilómetros 256,250 y 347. Los trabajos se realizan en una serie de localizaciones puntuales de este tramo de unos 91 kilómetros y consisten en la eliminación parcial mediante fresado de las capas de firme afectadas, reposición con mezclas bituminosas y repintado de marcas viales.

El objetivo de esta actuación, que se incluye en los 82,2 millones de euros (IVA incluido) invertidos en conservación y mantenimiento en la provincia desde junio de 2018, es mejorar la seguridad y la comodidad en la circulación para todos los usuarios de esta vía.

El subdelegado ha señalado, además, que el Gobierno de España tiene ya planificadas otras actuaciones de mejora del firme de la A-4 entre los kilómetros 291 y 347,550, con una inversión estimada de 57,6 millones de euros (IVA incluido).

"El firme compromiso del Ejecutivo con la movilidad jiennense se refleja en una mejora significativa del desarrollo económico y social de la región, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad de los usuarios de las carreteras", ha indicado.

Fernández ha explicado que "la actuación de emergencia que se está desarrollando, entre los kilómetros 256,250 y 347, servirá de puente hasta la ejecución de las mejoras del firme de la A-4, que supondrán una mayor durabilidad de la vía, así como una reducción del riego de accidentes al proporcionar una superficie de conducción más uniforme".

A-44

Por otra parte, ha recordado que, de forma paralela, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando en la A-44, entre los términos municipales de La Guardia y Pegalajar, obras de emergencia con una inversión cercana al millón de euros.

En concreto, se está actuando en la reparación del muro situado entre los puntos kilométricos 55+800 a 55+975 del margen derecho de la A-44 en Pegalajar, así como también se está realizando la estabilización de un talud entre los puntos 45+250 a 45+575 del margen izquierdo, en La Guardia de Jaén.

Asimismo, el representante del Ejecutivo ha resaltado "la importancia de la finalización de la redacción de dos proyectos importantes, en el marco de la A-44, cuya licitación esperamos que tenga lugar los primeros meses del próximo año".

"El primer proyecto se trata de una obra de mejora de drenaje y deformaciones del firme entre los puntos kilométricos 31.400 a 32.600 y 23.000 a 24.550, que supondrá una inversión de entorno 12,36 millones de euros. Por otro lado, el segundo de estos proyectos, consistirá en la rehabilitación del firme, en los puntos 60.000 a 78.000, suponiendo una inversión total de aproximadamente 15 millones de euros en el tramo del Puerto del Carretero", ha comentado.

Contador

Leer más acerca de: