El Gobierno invertirá más de 2,4 millones en restaurar los montes quemados en el incendio de Aldeaquemada

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:37

JAÉN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) va a invertir más de 2,4 millones de euros en la restauración de los montes públicos afectados por el incendio que quemó en el año 2004 grandes áreas en el municipio de Aldeaquemada, Sierra del Oro y Torrejoncilla, en la provincia de Jaén. Además, otros 583.935 euros se destinarán a tratamientos preventivos en montes patrimoniales de Sierra Morena y Sierra Sur de esta provincia.

Estas dos actuaciones figuran recogidas en el convenio de colaboración que para los años 2009 y 2010 han suscrito el MARM y la Junta de Andalucía sobre actuaciones en materia de restauración hidrológico-forestal en la comunidad autónoma, que aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado de hoy, según informó en un comunicado el Gobierno. Junto a las actuaciones en montes de Jaén también se incluyen en el mismo acuerdo obras de restauración de riberas y zonas húmedas en las provincias de Almería y Córdoba, por importe próximo a los 5 millones de euros.

Este convenio entre el Gobierno central y la Comunidad Autónoma es la continuación del suscrito en 2006, que a su vez sucedió al acuerdo de cooperación establecido entre la Junta de Andalucía y el Icona en 1987 para la realización de actuaciones de restauración hidrológica y forestal, que se ha venido aplicando en estos años "de forma eficaz y operativa, de acuerdo a los principios de buena gestión y colaboración entre administraciones".

Según detalló, en las cláusulas del acuerdo 2009-2010 se incide en la voluntad de seguir impulsando nuevas actuaciones en materia de restauración hidrológico-forestal y, más concretamente, las correspondientes a repoblación forestal e hidrotecnias de corrección en ese campo.

La inversión total, que supera los ocho millones de euros para estos dos años, correrá a cargo de los presupuestos de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, mientras que la Junta de Andalucía asume las funciones de redacción de los proyectos y la dirección de la obra, además de la coordinación de seguridad y salud.