El Gobierno prevé agrupar en dos los desglosados pendientes de Rules "abaratando costes y plazos"

Visita a los trabajos para instalación de la tubería de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules
Visita a los trabajos para instalación de la tubería de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 14:43

GRANADA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha visitado este miércoles los trabajos para instalación de la tubería de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules (Granada) y ha anunciado que el Gobierno prevé agrupar en dos los 9 desglosados pendientes, abaratando costes y plazos, un diseño que, según ha dicho, "permitirá garantizar resultados en un tiempo razonable".

Tras visitar los trabajos, que actualmente se centran en la instalación de tuberías en la zona final del trazado del desglosado 9, Morán ha explicado que "tal como estaba planeado el calendario de esta actuación, era difícil prever un horizonte cercano y había que garantizar el abastecimiento, por lo que se ha acordado una solución más cercana que garantiza el abastecimiento humano y al regadío".

Así, ha indicado que actualmente está en ejecución el desglosado 9 y muy avanzados los trámites del desglosado 3, que ya cuenta con el Informe de Impacto Ambiental favorable tras incluir en el proyecto el condicionado dispuesto, por lo que se prevé que durante el mes de julio se inicie el procedimiento de Información Pública de los bienes y derechos afectados.

"De esta forma, y tras conversaciones con la Junta de Andalucía, lo siguiente será dar banderazo de salida al resto de los desglosados, agrupados en dos actuaciones en cada uno de los dos márgenes", ha dicho durante la visita a los trabajos, en la que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

"Era necesario salvar los compromisos del coste de la obra, que cuenta con fondos del Plan de Recuperación y, por tanto, con un calendario estricto que necesitamos cumplir para no perder las partidas", ha argumentado Morán, que ha agradecido a todos los interlocutores su disponibilidad.

"Nada de esto habría sido posible sin el entendimiento con las administraciones locales, la Junta de Andalucía, la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) --que desarrolla los trabajos-- por sacar en tiempo récord los proyectos, y a la adjudicataria porque la estamos apremiando con una razón objetiva, no perder los fondos que se destinan a esta actuación".

El secretario de Estado ha asegurado que "el compromiso del Gobierno es no parar y lo haremos en un proceso de diálogo con los usuarios finales, las comunidades de regantes, con quienes nos sentaremos de inmediato a dialogar para la tramitación del desglosado 3 y, en cuanto tengamos cerrado el diseño de los otros dos únicos desglosados, abordaremos con ellos tanto el calendario como procedimiento de ejecución".

EN DATOS

El Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, ha invertido 53,2 millones de euros en los trabajos de instalación de la tubería del desglosado 9 de las conducciones, lo que representa el 80 por ciento del total de la inversión, que asciende a 66,5 millones de euros.

La Junta de Andalucía abona un 10 por ciento con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma y el resto es financiado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, que realizará sus aportaciones en varias fases, según el convenio suscrito en 2023.

Las primeras tuberías de gran diámetro que se utilizarán en esta infraestructura llegaron a mediados de marzo, lo que permitió iniciar los trabajos de instalación en la zona aguas abajo del Azud del Vínculo.

A partir de ahí, se van desarrollando el resto de los tramos de forma que se dé cumplimiento a los estrictos plazos que impone la financiación de Fondos Next Generation-EU.

Los primeros pasos se dieron una vez suscrita, en enero de 2024, la firma del acta de comprobación del replanteo, momento a partir del cual se han desarrollado trabajos de comprobaciones topográficas y completado la gestión de autorizaciones, así como los de fabricación de las tuberías cuya contratación se anticipó para evitar posibles incidencias.

Se han realizado también trabajos de prospección de flora y fauna prescrita por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y las talas, desbroces, así como el desvío de servicios afectados en las parcelas donde se ubican las obras.

Las conducciones del sistema Béznar-Rules están diseñadas en 11 desglosados que componen el proyecto global y que se complementan entre sí. El compromiso inicial del Gobierno fue hacerse cargo del desglosado 9, de 16,4 kilómetros de tuberías, porque posibilita en el futuro aumentar exponencialmente el número de hectáreas de riego cuando se complemente con otras actuaciones, como es el caso del desglosado número 3.

Esto motivó que el Gobierno incrementara su compromiso con esta infraestructura e iniciara también los trámites para la redacción del número 3, lo que, unido al 9, da servicio a alrededor de 2.500 hectáreas de cultivo agrícola, que suponen el 25% del total precisamente en la zona más sensible.

Contador