El Gobierno reclama a la Junta que destine los 28.000 millones de las entregas a cuenta a "ampliar servicios públicos"

Archivo - El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una imagen de archivo.
Archivo - El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una imagen de archivo. - Francisco J. Olmo - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 23 julio 2025 15:23

SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado este miércoles que la aprobación en el Congreso del Real Decreto-ley que actualiza las entregas a cuenta "se traducen en una cantidad récord de recursos del Estado a Andalucía, cerca de 28.000 millones de euros", que ha instado a la Junta de Andalucía a emplearlos en "mejorar y ampliar servicios públicos como la educación, la sanidad y la dependencia".

En declaraciones a los medios, ha aclarado que "nunca antes la comunidad había recibido tantos recursos", que supondrán "casi un 10% más que el año pasado para la administración autonómica", en concreto 27.475 millones, a los que hay que sumar la liquidación de 2023, que asciende a 1.241 millones. Por tanto, la financiación total de Andalucía en 2025 alcanzará los 28.493 millones de euros.

Además, "la financiación es aún mayor para los ayuntamientos andaluces, que tendrán un 13,1% más". Sólo en el caso de las entidades locales en régimen de cesión y las ocho diputaciones, la cifra asciende a los 3.557 millones en 2025.

En su opinión, estas cantidades "desmontan el falso discurso del Partido Popular en la Junta de Andalucía de la falta de recursos que afirma sufrir para ocultar el verdadero problema, que es una gestión ineficaz y una estrategia clara de privatización de lo público". "Sólo así se explica que recibiendo cerca de 54.000 millones de euros más, la sanidad y la dependencia estén peor que nunca", ha sentenciado.

Pedro Fernández ha lamentado, además, que "tanto la Junta como los ayuntamientos andaluces no hayan podido disponer mucho antes de estos recursos por la oposición del Partido Popular, que impidió en diciembre que esta actualización saliera adelante en el Congreso con el único interés de la confrontación permanente con el Gobierno de España".

El Congreso de los Diputados aprobó este pasado martes la actualización de las entregas a cuenta de las Comunidades Autónomas y también de las entidades locales del año 2025, es decir, el Real Decreto-ley, que permitirá a las administraciones territoriales recibir los mayores recursos de su historia para prestar unos servicios públicos de calidad en beneficio de los ciudadanos. Fue en diciembre de 2024 cuando el Gobierno un decreto que incluía más recursos para las comunidades, pero que en enero fue rechazado en el Congreso por el voto en contra del PP.

De esta forma, las comunidades percibirán este año las mayores entregas a cuenta de la historia con 147.412 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5% respecto a las percibidas el pasado ejercicio. A esa cantidad hay que sumar la correspondiente a la previsión de liquidación de 2023, que es la diferencia entre la estimación de ingresos (entregas a cuenta) y los ingresos reales cuando finaliza el ejercicio contable, y que alcanza un importe estimado de 11.692 millones de euros.

Por tanto, las comunidades recibirán este año una financiación total de 158.167 millones, "la más alta de la historia", con un incremento del 2,5% respecto al año pasado. El Real Decreto-ley convalidado en el Congreso incluye la actualización de las entregas a cuenta de los ayuntamientos. De esta forma, las entidades locales recibirán 26.892 millones de euros en 2025 por este concepto, lo que supone "una cifra histórica" y un 13,1% más que en 2024.

A esta cantidad hay que sumar la previsión de liquidación de 2023, que asciende a 1.982 millones. Por tanto, sumando ambos conceptos --entregas a cuenta y liquidación--, las entidades locales recibirán este año 28.734 millones, lo que implica una financiación "récord".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado