Archivo - El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en una imagen de archivo. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, en coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, incorporarán 32 profesionales para reforzar las oficinas de Extranjería repartidas por Andalucía para dar "una respuesta integral para hacer frente a la carga de trabajo" que, a partir del próximo martes, día 20, asumirán estas dependencias con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería.
"Se pretende dar respuesta al incremento de solicitudes que se prevé en todas las oficinas de Extranjería de las subdelegaciones del Gobierno de España en la comunidad durante los primeros meses de vigencia de las novedades que introduce el Reglamento", afirma el Gobierno en una nota.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha participado en los encuentros convocados por el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, para informar sobre la puesta en marcha de la medida, así como de otros asuntos en materia de vivienda, turismo, y digitalización.
En España se prevé que ese incremento de personal supere los 750 integrantes, de los que 250 se incorporarán de forma inminente y coyuntural durante un periodo mínimo de 18 meses.
Explica el Gobierno que para un refuerzo estructural del servicio se prevé que de los más de 1.100 funcionarios de nuevo ingreso de los grupos C1 y C2 que en los próximos meses se van a incorporar en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, alrededor de 500, vayan destinados también a las Oficinas de Extranjería de todas las provincias, con la idea de facilitar "su adecuación estructural a los retos que para los próximos años trae consigo el nuevo Reglamento de Extranjería".
La Administración del Estado señala que esos 750 efectivos para refuerzo de las Oficinas de Extranjería, que describe como un servicio esencial para la tramitación de las solicitudes de residencia y trabajo de las personas extranjeras en España, superan los 478 empleados que en 2024 se destinaron a este propósito.
Ha señalado el Gobierno que, además del refuerzo coyuntural y estructural del personal, ha previsto también medidas adicionales para las que se han activado varias mesas de trabajo, entre las que destacan la deslocalización de la gestión, facilitando que, desde las 25 Oficinas inicialmente reforzadas, se pueda tramitar también solicitudes presentadas en cualquiera de las 27 oficinas restantes si su carga de trabajo así lo requiriera.
En materia tecnológica ha subrayado su trabajo con un doble objetivo. Por un lado, facilitar a las personas extranjeras la presentación electrónica de solicitudes en la plataforma Mercurio, habilitando para ello nuevos formularios, así como simplificar y automatizar procesos para acortar tiempos de tramitación.