Gobierno señala "cinismo" de Junta pidiendo la revisión de las entregas a cuenta cuando el PP lo rechazó en el Congreso

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en una imagen de archivo.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en una imagen de archivo. - Rocío Ruz - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 2 junio 2025 19:24

SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha calificado como "cinismo" la demanda de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, al Gobierno para que busque el mecanismo legal para la actualización de las entregas a cuenta del modelo de financiación autonómica, que ha cifrado en un débito de 1.540 millones, por cuanto ha esgrimido que el Grupo Popular votó en contra en el Congreso de los Diputados a la convalidación de un decreto ley que incluía esa previsión.

En una nota de audio remitida a los medios de comunicación, Fernández ha sostenido que entonces, con aquella negativa del PP, propició "privar a Andalucía de más de 2.000 millones de euros", a lo que ha sumado el rechazo a la condonación de deuda de 18.800 millones de euros correspondientes a mecanismos del Estado de financiación de las comunidades, el Fondo de Facilidad Financiera (FLA) y Fondo de Financiación.

El delegado del Gobierno ha inferido de esos números "que habría permitido mejorar la capacidad financiera de la Junta y ahorrar unos 1.400 millones de euros en intereses".

"No es razonable ni lógico que por la vía de los hechos el PP en la Junta actúe en contra de la llegada de fondos a la comunidad mientras que públicamente insista en que necesita más financiación o culpe al Gobierno de España de unas carencias de los que el único culpable es Moreno Bonilla y su política destructiva", ha continuado argumentando Fernández.

El delegado del Gobierno ha sostenido que decisiones como "la política de confrontación, el no por el no de Moreno Bonilla a todo lo que impulsa el Gobierno de España y el tacticismo político del PP desde Madrid" determinan que "se están degradando los servicios públicos en Andalucía".

Ha atribuido a esa hoja de ruta política "obstaculizar la llegada de fondos estatales" y de igual forma "favorecer la privatización de servicios como la educación o la sanidad".

"Por eso resulta sorprendente el cinismo de la portavoz Carolina España en sus declaraciones", ha apostillado Fernández.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado