Granada.-27-M.-IU propone tres nuevas bibliotecas públicas en la ciudad y conseguir que el 25% de la población sea socio

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 19:31

GRANADA 12 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Granada, Lola Ruiz Domench, planteó hoy como prioridad de la organización fomentar la lectura pública en Granada "hasta alcanzar el objetivo de que un 25 por ciento de la población granadina sea socia de bibliotecas públicas", en esta línea IU propuso, en el marco de una visita de la candidata a la Feria del Libro de Granada, "dotar a medio y largo plazo a todos los barrios de Granada con bibliotecas y salas de lectura".

Según explicó Lola Ruiz, la ciudad de Granada se encuentra en el 30 por ciento de la media estatal de lectura pública, es decir, del número de lecturas y préstamos de libros por habitante registrados en la red de bibliotecas municipales, como se desprende de un estudio realizado por Izquierda Unida, según informó el partido en una nota remitida a Europa Press.

Estos datos son, a juicio de la candidata a la alcaldía de Granada por IU, "bastante desoladores y demuestran que el gobierno del PP ha abandonado la inversión en las bibliotecas de la ciudad frente al despilfarro en obras faraónicas como los 6.000 euros que ha costado cada farola de Gran Vía".

Los datos aportados por este estudio realizado por IU indican que la ciudad, con sólo cinco bibliotecas públicas, cuenta con un centro por cada 51.000 habitantes frente a las once de la ciudad de Gijón --una por cada 24.000 habitantes-- o las 12 de Córdoba --una por cada 25.000 habitantes-- ambas ciudades con una población muy parecida a Granada y que también cuentan con universidad.

En referencia al número de préstamos, y accesos de libros en sala, la circulación anual de libros y documentos bibliográficos es de 67.000 en Granada, número muy inferior a los 256.000 de Gijón o los 358.000 de La Coruña que supera hasta en seis veces el dato de Granada con una población muy parecida. Pero el dato "más llamativo", según indicó Lola Ruiz, es el de la inversión en bibliotecas municipales en los presupuestos municipales que en Córdoba es de 60 céntimos por habitante, 1,16 euros en Gijón mientras que la ciudad de Granada apenas llega a los 20 céntimos.

Para Izquierda Unida estos datos suponen "cuatro años perdidos en la promoción de la lectura en la ciudad de Granada", aseguró Lola Ruiz quien indica que estos resultados son "inaceptables para una ciudad que debe recuperar su empuje cultural y hacer de la cultura una bandera para su desarrollo".

Además, IU propone la creación de tres nuevas bibliotecas en la ciudad a corto plazo, en la Zona Norte, que sustituya a la actual que no reúne las condiciones necesarias y cuenta con barreras arquitectónicas; una nueva en el Zaidín y otra en la zona de expansión de la ciudad, en Albaida.

Asimismo, IU planteó en su programa fomentar la feria del libro en la ciudad y propone que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo con la participación de las editoriales y las librerías de Granada para desarrollar una programación cultural continuada "que fomente la lectura y apoye al pequeño comercio en nuestra ciudad", indicó Lola Ruiz.

Contenido patrocinado