GRANADA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler (PSOE), lamentó el auge y la proliferación de candidaturas independientes de cara a las próximas elecciones municipales, a las que concurren un total de 72 formaciones, por "rencillas políticas" y "venganzas" de personas que "no aceptan la disciplina de partido".
Las personas que se mueven por esas ideas "dejan mucho que desear", argumentó el socialista, en una entrevista concedida a Europa Press, tras reconocer "me consta que en muchos municipios se hace así, por desgracia".
Sin embargo, Martínez Caler quiso diferenciar esa situación de una candidatura presentada con un proyecto político claro, que también las hay, porque "ante eso no cabe ningún comentario". Como la democracia lo permite "no hay nada que decir".
Las rencillas internas y también las denuncias urbanísticas han provocado que aumente el número de candidaturas independientes en los 168 municipios de la provincia para los comicios del próximo domingo. Una de las más sonoras ha sido la del actual regidor en Ogíjares, Francisco Plata, que escindido del PP se presenta a la reelección por Alternativa Popular Por Ogíjares (APPO).
Ése es sin embargo, sólo una muestra de la convulsa situación política de la provincia, que no es una excepción en el panorama nacional, a raíz de la irrupción del urbanismo y la presunta comisión de delitos relacionados con él en la vida municipal.
Al respecto, el presidente de Diputación abogó porque todo aquel que "va a un Ayuntamiento a enriquecerse de manera ilegal, porque trabajando es bastante difícil, pague", independientemente del partido al que pertenezca. "Lo tengo muy claro --continuó--, creo que los ciudadanos también y así lo demostrarán el próximo 27".
El socialista precisó que "cada situación hay que verla por separado" ya que existe una "gran diferencia" entre "estar presuntamente imputado y los hechos consumados" en los distintos Ayuntamientos de la provincia que están 'bajo sospecha' como puede ser Armilla, Alhendín, Ogíjares, Atarfe o Monachil.
En concreto, sobre Armilla, cuyo alcalde, el socialista José Antonio Morales Cara, está imputado por la posible comisión de un delito de prevaricación, igual que el ex edil de Urbanismo Gabriel Cañavate, que fue también vicepresidente de la Diputación, Martínez Caler rehusó entrar a valorar la situación.
Interrogado sobre si cree que el hecho de que Morales Cara no se presente a la reelección en el municipio tendrá algún coste electoral para el PSOE en Armilla, el presidente de la Diputación aseguró que "las decisiones políticas en los municipios las toman las agrupaciones locales que son autónomas y el partido siempre las ha respetado".
Así, será Gerardo Sánchez, que fue delegado provincial de Medio Ambiente, por lo que el PP solicita su imputación en el caso, el que opta a la Alcaldía. "Creo que las agrupaciones locales aciertan con sus decisiones", concretó Martínez Caler, al tiempo que recordó que el actual regidor anunció "hace mucho tiempo que no iba a ser candidato".