GRANADA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz en funciones de IU en la Diputación de Granada, Miguel Fernández Almenara, afirmó hoy estar "dispuesto" a pactar con el PSOE el gobierno de esta institución supramunicipal, después de que los socialistas hayan perdido la mayoría absoluta, aunque espera conocer la "posición" de dicho partido en la provincia.
En declaraciones a los periodistas, antes de iniciar el que podría ser el último pleno de la actual corporación, el portavoz de IU aseguró que su formación "no tendría inconveniente en asumir responsabilidad alguna", si bien hay cuestiones que no deben ser un "escollo" en la futura negociación.
En este sentido, indicó que IU no exige áreas específicas de la Diputación, sino que defenderá ideas centrales como la creación de una agencia para la coordinación del área metropolitana y políticas sociales, temas que "interesan mucho" a la formación de izquierdas.
Las conversaciones entre ambos partidos, que de pactar lograrían un gobierno estable en la Diputación, con 15 diputados --13, PSOE y dos IU--, no se han iniciado, pero la disposición de IU es evidente, pese a exigir "condicionantes".
El coordinador provincial de IU, Pedro Vaquero, aseguró ayer que no están "condenados" a pactar con el PSOE y que ésa es una "dificultad" en el proceso si "alguien lo cree", por lo que dejó abierta la posibilidad de iniciar conversaciones con el PP, que ha logrado 12 diputados, uno más que en los anteriores comicios.