Granada.- El 30 por ciento de los incendios de los primeros seis meses del año en la provincia fueron intencionados

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 16:29

GRANADA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 30 por ciento de los incendios de los primeros seis meses de 2007 en la provincia de Granada fueron intencionados y la mitad del total de los siniestros se debieron a una negligencia, según los resultados de las investigaciones de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) presentados hoy en rueda de prensa por la delegada de Medio Ambiente en Granada, Marina Martín, que resaltó que hasta junio "sólo de un incendio no se hallaron las causas", frente a los 23 del año anterior.

En total, la provincia ha sufrido en seis meses 33 incendios, de los que diez fueron intencionados y otros 17 se debieron a negligencias y cinco fueron accidentales. Según datos de la Consejería de Medio Ambiente, esta treintena de incendios corresponden al 15,9 por ciento de la superficie total quemada en Andalucía.

Entre los intencionados, 13 fueron provocados por gamberrismo y entre las negligencias diez fueron producidos a raíz de quemas agrícolas, dos por hogueras y uno por fumadores y quema de vehículos.

En todo el año de 2006, 19 fueron intencionados, 31 debidos a negligencias, ocho por causas naturales, 13 se debieron a accidentes y de 23 no se conocieron las causas. En total, 94 incendios.

Los 33 siniestros del primer semestre de 2007 dañaron 57,4 hectáreas, que suponen el 12,9 por ciento de las afectadas en Andalucía, y que correspondieron, hasta el 30 de junio, a 27,7 hectáreas de matorral y 29,7 a superficie arbolada.

Marina Martín insistió en una necesaria "concienciación" para prevenir los incendios, con lo que anunció que a partir de otoño la Delegación aumentará sus esfuerzos en presentar la legislación ambiental vigente en materia forestal a agricultores, colegios, cazadores, asociaciones culturales y corporaciones locales.

Y lo hará en unas jornadas de sensibilización que se estructurarán en dos bloques. En el primero de ellos intervendrán técnicos de la Delegación provincial con una introducción sobre el medio ambiente en Granada. En el segundo bloque serán los agentes de Medio Ambiente los que explicarán la problemática de los incendios forestales y las soluciones para su reducción o erradicación.