Granada.- El absentismo escolar desciende en la provincia en casi un 50 por ciento en los últimos cuatro cursos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 19:13

GRANADA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El absentismo escolar ha descendido casi un 50 por ciento en los cuatro últimos cursos en la provincia de Granada, donde la cifra se sitúa en 1.119 alumnos frente a los 2.110 del curso 2002-2003.

Así lo dio hoy a conocer el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Lara, durante la firma de convenios de colaboración con diez ayuntamientos granadinos que incluyen medidas para erradicar el absentismo, con una subvención de más de 300.000 euros.

Según explicó hay tres tipos de absentismo: el que se produce a consecuencia de los trabajos temporales de los padres de los alumnos, que obliga a las familias a trasladarse a otras localidades para trabajar en las diferentes campañas de recolección agrícola, o el absentismo académico, provocado por la dificultad de adaptación de la enseñanza y de la organización escolar a las necesidades del alumnado en situación de desventaja social, como el colectivo.

El tercero es el absentismo social, que se produce por la escasa implicación de la familia en la formación educativa del menor y por causas relacionadas con el medio social.

La firma ha sido suscrita por el delegado de Educación, Antonio Lara, con los Ayuntamientos de Almuñécar, Íllora, Láchar, La Peza, Loja, Motril, Morelabor, Montejicar, Pinos Puente y Santa Fe.

Estos convenios permitirán aplicar programas de prevención del absentismo social y temporero con la puesta en marcha de actividades extraescolares y de apoyo y atención educativa al alumnado que no pueda seguir un proceso normalizado de escolarización.

En la firma la Delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Teresa Jiménez, señaló que "desde el Gobierno andaluz se trabaja con los objetivos de alcanzar la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía, sin exclusiones para alcanzar la universalización del derecho a la educación y a la integración social de los sectores de la población más desfavorecidos".

Contenido patrocinado