GRANADA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Granada (UGR), David Aguilar, pidió hoy "lealtad y continuidad institucional" al futuro rector, aunque sea profundamente renovador, según dijo a los periodistas al término de la apertura del curso 2007/2008, último acto oficial en el que Aguilar se dirigía a la sociedad granadina como rector.
En el Hospital Real, donde tuvo lugar la ceremonia de apertura, el rector demandó a su sucesor en el cargo que "piense en la institución", algo que sólo se puede hacer sobre lo ya hecho, por lo que animó al que llegue a sucederle a "construir" sobre lo que hay.
"Yo he aprendido eso de los anteriores rectores", según precisó Aguilar, que en su discurso hizo un repaso emocionado por los años en los que ha estado al frente de la institución académica granadina, enumerando algunos de sus logros.
Además, el rector consideró que hay que entender la universidad como un "servicio público" y así hay que "enfocar" el trabajo como una universidad de progreso y democrática para que "siga mejorando al ritmo que sea".
Entre los principales objetivos conseguidos se encuentran la normalización de todos los estatutos y reglamentos en "un clima de paz absoluta", el saneamiento financiero, la plantilla de investigadores, el impulso al campus de la salud y las nuevas titulaciones.
Pero estar al frente de la UGR en dos mandatos consecutivos no le han permitido haber coordinador, por ejemplo, el mapa de nuevas titulaciones de grado y postgrado, que va a ser "complicado", según dijo, porque cada universidad defenderá lo suyo. "Me hubiera gustado impulsarlo, pero el retraso en la normativa ha hecho que no sea posible".
Asimismo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es otro de los asuntos que "se le quedan en el tintero" y en los que participará como universitario, después dejar el cargo al que concurren los catedráticos Rafael Payá, Luis Rico, Antonio Campos y Francisco González Lodeiro.
El proceso electoral, según dijo Aguilar en su discurso, será un "ejemplo de madurez y compromiso universitario", además de una "oportunidad" para estimular, renovar y dinamizar la vida universitaria, "reflexionando sobre el pasado y presente y, lo que es más importante, diseñando e impulsando el futuro".
"ESTABILIDAD LEGAL".
El rector, que repasó su mandato que finaliza el 16 de diciembre, hizo alusión a la reforma de la LOU con la Ley Orgánica 4/2007 de 12 abril, respecto a lo que manifestó "necesitamos de una vez por todas esa estabilidad legal para afrontar y desarrollar los importantes retos de modernización y transformación de nuestras enseñanzas en un proceso irreversible de adaptación al EEES".
Una "pega", según dijo, puso por parte de los rectores a la reforma porque "echamos en falta" un mayor compromiso de la Ley en la definición de esquemas reguladores de la financiación de las universidades, conducentes a un sistema homogéneo y equilibrado, en el que rijan los principios de suficiencia financiera, equidad, cohesión territorial, así como incentivación y valoración de resultados y competitividad".
Aguilar agradeció públicamente el trabajo de todo su equipo, del que se siente "especialmente orgulloso", si bien aún quedan obligaciones, subrayó el rector, que continuará trabajando con "la misma intensidad" que lo ha hecho estos años atrás.
Espera dejar cerrado la licitación de las obras de ampliación del campus, inaugurar el centro de investigación biomédica y los presupuestos del próximo año, además de "pilotar" el proceso electoral con "limpieza y equilibrio".