GRANADA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha remitido una carta a la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz Villalón, del Ministerio de Fomento, en la que le comunica que el Ayuntamiento "queda a la espera" de la convocatoria para la firma del protocolo de actuación que defina la intermodalidad del Metro con el AVE.
Así lo dio hoy a conocer el portavoz del equipo de gobierno, Juan Antonio Mérida, que informó de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local y que manifestó que éste es el procedimiento "normal" por el que el alcalde notifica a las partes lo acordado con la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez el pasado 17 de septiembre --licitar todos los tramos del Metro y desglosar el tramo de 800 metros que afectará a la intermodalidad con la alta velocidad--.
En la carta, facilitada por el Ayuntamiento, el alcalde recuerda a Fomento que en su reunión del pasado 13 de septiembre en Madrid, la comisión tripartita acordó la firma de "un protocolo que recoja las pautas generales del desmantelamiento de la línea de Moreda y la integración del pasillo de la línea Bobadilla-Granada, así como su financiación y calendario".
"Los extremos últimos para la firma --continúa la misiva-- quedaron pospuestos a la reunión que para resolver el modelo municipal de intercambio de viajeros entre Metro ligero y AVE en el Camino de Ronda se celebrara en Granada el 17 de este mes".
Así, el alcalde afirma que el acuerdo alcanzado ese día --el desglose de los 800 metros-- "resuelve" la intermodalidad solicitada por el Ayuntamiento, ya que el Metro y el AVE discurrirían en subterráneo por el Camino de Ronda y con el desvío del río Beiro "a cota suficiente para permitirlo", es decir, los seis metros que pedía el Consistorio y no los cuatro iniciales del proyecto.
Por todo lo anterior, Torres Hurtado pide convocatoria para la firma del protocolo "con las bases resultantes de ambas reuniones". Por otro lado, el primer edil también ha remitido otro documento al viceconsejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, en el que le comunica los representantes del Ayuntamiento granadino que conformarán la comisión mixta de seguimiento de la línea metropolitana.
Serán, según indica el documento, la teniente alcalde y delegada de Urbanismo, Isabel García Nieto, con el gerente del área, Manuel Lorente, como suplente; el arquitecto jefe Jacobo de la Rosa, con el arquitecto José Luis López como suplente y el concejal de Movilidad, José Manuel García Nieto, con el coordinador del área, Jesús Muñoz Ruiz, como suplente.