Granada.- AUGC y PSOE se reúnen para analizar la situación de la Guardia Civil en la presente legislatura

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 16:49

GRANADA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y las diputadas nacionales del PSOE María Escudero y María José Sánchez, mantuvieron este fin de semana una reunión en la que abordaron la situación y los cambios que se han producido durante esta legislatura en la Guardia Civil y en la que los representantes de la AUGC trasladaron a las diputadas socialistas sus inquietudes y preocupaciones con respecto a la situación del cuerpo.

En un comunicado, el PSOE granadino explicó que los representantes de la AUGC plantearon cuestiones relacionados con la situación laboral y con el desarrollo profesional de los miembros de la Benemérita. Así, relató que se abordaron, entre otros temas, las necesidades de formación, su preocupación por la coordinación con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los riesgos laborales, así como las medidas de conciliación de la vida laboral y personal y las prestaciones sociales.

La diputada María Escudero, como vocal de la Comisión de Interior, compartió con los responsables de la AUGC los contenidos de las leyes recientemente aprobadas por el Congreso de los Diputados que afectan al citado cuerpo, como son la Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil (LO 12/2007 del 22 de octubre), Ley de Modificación de la Ley 42/ 99 de 25 de noviembre del Régimen del Personal de la Guardia Civil y, por último, la Ley Orgánica reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil.

"Todas ellas, quieren cubrir el objetivo de modernizar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado anunciado en el programa electoral del PSOE", afirmó la diputada. Los miembros del Instituto Armado trasladaron a las diputadas su "satisfacción" con el Gobierno por su "compromiso para mejorar las condiciones de trabajo de los guardias civiles y sus familias".

Respecto de la coordinación de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado se valoró también la creación del Mando Único como un instrumento para la mejora de la misma.

Por último, Escudero recordó el aumento porcentual en el número de efectivos de la Guardia Civil que se situó en el 14% en Granada, que cuenta en la actualidad con un total de 1.639 guardias civiles "frente a la última legislatura del PP en la que la plantilla de la Guardia Civil disminuyó un 45,2%".