Actualizado 27/07/2007 20:10 CET

Granada.- El Ayuntamiento aprueba sin consenso el proyecto de viodeovigilancia en el centro de la capital

Luz verde a la ocupación de las viviendas del antiguo estadio Los Cármenes, a las torres del Serrallo y a la reforma de la Alcaicería

GRANADA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada aprobó hoy sin consenso de los grupos políticos el proyecto para instalar cámaras de videovigilancia en el centro de la ciudad, que promueve el Centro Comercial Abierto, después de rechazar una enmienda presentada por el PSOE que demandaba aplazar su aprobación para elaborar un Plan Integral de Seguridad.

Sólo el PP con sus 16 concejales aprobó la moción relativa al proyecto, haciendo caso omiso a la propuesta socialista que pretendía abordar la iniciativa de forma global y no tan parcial como, según PSOE e IU, se ha hecho, ya que afecta sólo al centro de la capital.

El PP justificó su apoyo a la iniciativa en que se trata de "un adelanto al proyecto integral", si bien el PSOE tildó de "sectaria" la decisión del equipo de Gobierno, del que dijo es "insólito" que aborde sin consenso un asunto relativo a la seguridad ciudadana.

Por este motivo, PSOE e IU votaron en contra, puesto que entienden que la seguridad "no se puede parcelar" y requiere del "consenso" de los grupos por tratarse de un tema "delicado". Sin embargo, el PP destacó la "eficacia" de la medida, que cuestionan otros grupos, por lo que mostró su apoyo a la iniciativa.

Como la videovigilancia, cuyo proyecto debe ser remitido a Subdelegación del Gobierno y a la Comisión de Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), otros temas contaron también con el rechazo de la oposición, que vieron prosperar con los votos del PP los puntos del orden del día, 182 en total.

Un debate también intenso fue el que permite la ocupación de las 170 viviendas construidas por Lazasur en el solar del antiguo estadio de Los Cármenes, que no cuentan con la altura exigida a priori. Hoy se aprobó de forma definitiva la modificación del estudio de detalle del área de reforma por lo que las viviendas, acabadas hace meses, podrán ser ocupadas.

EJEMPLO DE ARBITRARIEDAD.

En opinión del PSOE es un "ejemplo de arbitrariedad" lo sucedido en dicha parcela, que ya construida, recordó IU, se dio cuenta el PP que "no contaba con las alturas exigidas".

El alcalde, José Torres Hurtado, que hizo uso de la palabra en este punto, el séptimo, destacó que se podía haber aprobado la modificación en el anterior mandato y se ha hecho en éste, así que "más democrático imposible", indicó ante las críticas de PSOE e IU al respecto.

También recibió la aprobación en el pleno de hoy el proyecto que prevé construir una torre de 18 plantas en el Serrallo, así como la reforma de la Alcaicería en el centro histórico de la ciudad. El desalojo del cortijo de Las Angustias fue sometido a debate pero aprobado finalmente, como también lo fueron otros proyectos, la mayoría urbanísticos.

El pleno ordinario, el primero del presente mandato, duró más de cinco horas y aunque en él se debatieron asuntos importantes para el desarrollo de la capital, sobre todo desde el punto de vista urbanístico, aunque también desde el de seguridad y el social, la expectación se centró en el que debatía el uso del estadio de Los Cármenes.

El PP se opuso a regular el uso de la instalación municipal, que niega al Granada 74, equipo que jugará en Motril, pese a la moción conjunta presentada por PSOE e IU, que no prosperó.