GRANADA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada manifestó hoy que las compañías de vuelo de bajo coste ya abandonaron el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén pese a estar subvencionadas, ya que "no eran capaces de asegurar a todos los granadinos su permanencia" en el mismo.
En un comunicado, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Marifrán Carazo, contestó a las declaraciones del presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, que advirtió hoy de la amenaza de las compañías que operan en Granada para abandonar el aeropuerto ante la "crisis económica" y "desconfianza" que ha generado la salida del convenio del Consistorio de la capital.
La edil 'popular' recordó que en septiembre de 2007 Monarch abandonó la conexión Granada-Londres unilateralmente y "sin previo aviso", como reconoció Martínez Caler. También Raynair suspendió su conexión con Frankfurt y Vueling canceló el enlace Granada-Madrid.
La semana pasada, continúa el comunicado, Vueling anunció la retirada de las conexiones Jerez-París y Sevilla-París, a pesar de estar subvencionadas por diferentes administraciones públicas, por lo que Carazo pidió al presidente de la Diputación "que no culpe al Ayuntamiento de la no permanencia de las compañías en nuestro aeropuerto".
Según la edil, "él --Martínez Caler-- ha sufrido en carne propia el abandono por parte de éstas a determinados destinos, pese a estar gozando de la subvención". En este sentido, la 'popular' aclaró que no se puede estar "a capricho de los intereses de determinadas compañías, con el dinero de los granadinos no", añadió.
La concejal recordó a la Diputación que estas compañías se mueven por "intereses comerciales" y que ya operan en nuestro aeropuerto otras líneas a precios competitivos y sin subvención alguna, como Transavia, que conecta con París, y Clickair con Barcelona.
Este hecho permite deducir, según Carazo, que "si otras compañías apuestan por Granada sin subvención alguna se debe a que Granada es un destino rentable por sí mismo. Hemos abierto mercado, les hemos ayudado cuando más lo necesitaban, en sus inicios, y hemos creado la necesidad de que este tipo de compañías se instalen en nuestro aeropuerto".
La subvención para las compañías representaba "una herramienta más" para atraer visitantes a la ciudad y "en ningún caso podía ser eterna", según concluyó Carazo, quien reclamó más inversión para el aeropuerto e infraestructuras, entre ellas el teleférico.