GRANADA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada aprobó hoy de manera definitiva en pleno extraordinario sus presupuestos para 2008, con los votos en contra del PSOE e IU y los votos a favor del equipo de gobierno, del PP, que no aceptó incluir ninguna de las alegaciones propuestas por la oposición.
En la sesión plenaria y, tras el portavoz del equipo de gobierno, Juan Antonio Mérida, que se limitó a informar de la aprobación previa de los presupuestos en la Comisión Técnica, tomó la palabra el concejal de IU Manuel Morales, quien criticó que éstos no contemplaran la liquidación y que con su redacción se "incumplan" acuerdos plenarios, como los de poner en marcha un plan de acción contra el cambio climático o de actuaciones en la zona norte, algo que, según indicó, no incluyen los documentos aprobados hoy.
Así, instó al equipo de gobierno a gastar menos en "propaganda" y más en "servicios sociales". En este sentido, lamentó que los presupuestos no contemplen la construcción de comisarías de distritos, ni un "plan de inversión serio" en centros sociales, ni partidas para el plan asfáltico, ni para la construcción de un Parque de Bomberos en el centro o para la redacción de un estudio para la mejora del transporte público en la ciudad.
En la misma línea se pronunció la concejal socialista, responsable del área de Economía, María Jesús González, que señaló que su grupo entiende que hay partidas que se han incrementado "demasiado" pudiendo dedicarse ese dinero a otras áreas y puso como ejemplo la destinada a Parques y Jardines, que ha subido un 45 por ciento.
Asimismo criticó que el PP haya incluido ingresos "sobrevalorados" de dudoso cobro, como los relacionados con las multas, la recaudación del IAE, pendiente de una resolución judicial, o el aparcamiento del Palacio de Congresos.
Consideró que estos presupuestos "están rozando la legalidad" y son un "peligro" para la estabilidad económica del Ayuntamiento. Asimismo criticó que en el anexo de inversiones no se detallen las partidas, algunas de hasta 28 millones de euros, con lo que, según dijo, su grupo no está de acuerdo con el presupuesto "ni cualitativa ni cuantitativamente". "Es una pincelada más en el retrato al que nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno, a la frivolidad".
ALEGACIONES SIN CANTIDADES.
Acerca de las alegaciones presentadas por IU, Mérida mantuvo que no se han podido admitir por no haber sido presentadas en plazo y por no incluir cantidades especificadas. En cuanto a las críticas del PSOE al anexo de inversiones, el portavoz consideró "suficiente" el que incluya el año de inicio y de comienzo de la obra y el organismo autónomo que se encargará de la misma. Con respecto a los ingresos, señaló que se han estudiado "de manera rigurosa".
En este sentido, explicó que lo que se prevé recaudar por multas, unos seis millones de euros, está avalado por un informe de la Agencia Municipal Tributaria y la cantidad del IAE, según sostuvo, fue reclamada al Gobierno en pleno, por unanimidad de todos los grupos, con lo que aparece en los presupuestos "porque seguimos manteniendo la misma posición". Defendió el documento y el trabajo de redacción que, según señaló, "se ha hecho desde agosto".
La siguiente en tomar la palabra fue la portavoz del grupo municipal de IU, Lola Ruiz, quien mantuvo que el Ayuntamiento, aumentando el gasto corriente y disminuyendo en inversiones, "hipoteca" el futuro de la ciudad, que vivirá "problemas económicos".
Respecto al acuerdo plenario sobre el IAE, IU dijo seguir manteniendo su postura pero que lo acordado "no tiene que ver con que esa cantidad se vaya a recaudar". Así, acusó a los concejales del PP de ser "malos políticos" y "peores gestores", y dijo que su grupo estará "vigilante" en el cumplimiento de los presupuestos y, acto seguido, puso la nota de humor a la sesión plenaria y entregó un ábaco al alcalde, José Torres Hurtado, gesto que agradeció.
El portavoz municipal socialista, Javier Torres Vela, calificó el presupuesto de "irreal", con ingresos de muy difícil recaudación. Se preguntó además qué hará el Ayuntamiento si no consigue ganar el pleito para la recuperación del IAE y recordó al equipo de gobierno que prometió devolver el IBI a los granadinos con esa cantidad. Criticó asimismo que no se especifique la inversión por distritos y que algunas de las actuaciones propuestas lleven tres años en el mismo listado.
Afirmó que éste es un presupuesto "para pagar facturas del pasado" y señaló que en la misma línea se sitúa el nuevo PGOU, "vendiendo el futuro de la ciudad hipotecando el presente". Además añadió que el documento es "impugnable", por los propios informes del interventor que lo acompañan, aunque dijo que su grupo prefiere "no judicializar la vida política".
Cerró la sesión el portavoz, que defendió que todos los ingresos previstos "son dudosos" y no sólo los referidos al IAE, las multas o el aparcamiento y aseguró que el PSOE sólo ha presentado alegaciones por valor de dos millones de euros, un 0,5 por ciento del total, de 411.
Sostuvo además que el presupuesto es "propio" de una etapa de "fuerte crisis económica", en la que "el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nos ha sumido", afirmación ésta que fue recibida con las risas de la oposición.