GRANADA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
CajaGranada concedió en 2006 un total de 888 créditos a las empresas de nueva creación del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) de Granada, la mayoría de ellas, el 62,35 por ciento, a mujeres.
Así lo aseguró hoy el presidente de la entidad, Antonio María Claret García, que rubricó por quinto año consecutivo el convenio de colaboración con el alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP), como presidente del IMFE, del Ayuntamiento de Granada.
Del total de empresas con el crédito concedido el 94 por ciento fueron de nueva creación y por sectores la mayoría pertenecían a la hostelería, el comercio, establecimientos de peluquería, servicios y agencias inmobiliarias y de viajes. Los que menos han demandado esta financiación son las instalaciones en general y los locutorios. Además alcanzan una antigüedad de más de tres años la mitad de las empresas.
Así la media de concesión de créditos es de 18, algo que pretende superarse este año, puesto que en el primer semestre ya se le ha concedido el crédito a 69 empresas, por lo que además en la renovación del convenio se ha contemplado un aumento del presupuesto, pasando a ser de 1,8 millones de euros a 2.
Según señaló Claret García, este convenio rinde "beneficios excelentes" para la sociedad granadina. Así explicó que CajaGranada colabora con el IMFE para facilitar créditos "para que las personas puedan desarrollarse por sí mismas".
Precisó que la entidad abre una línea por un valor de 2 millones de euros por la que se otorgan créditos a un interés "moderado" de Euribor a 0,5, y además se conceden anticipos al cobro de las subvenciones de los emprendedores, a los que además se les hace un "seguimiento" para que subsistan.
CajaGranada está intentando exportar este programa a otros Ayuntamientos, según señaló su presidente, que afirmó que ya disfrutan de él el IMFE de Jaén y otros institutos municipales de empresas.
El IMFE además detecta proyectos empresariales que son susceptibles de recibir un microcrédito por parte de la entidad, que están destinados, según explicó Antonio María Claret García, a personas sin garantías, ni avales, pero con una idea "brillante", una colaboración, dijo el presidente, "beneficiosa" para el desarrollo de la sociedad.
La novedad de este año en la renovación del convenio es que las entidades suscriptoras del mismo, el IMFE y CajaGranada, promoverán la implantación de unos premios a la "excelencia empresarial" con el nombre, 'Duque de San Pedro de Galatino', "gran impulsor de iniciativas empresariales y de desarrollo de Granada", según explicó la concejal de Turismo, Pymes e IMFE, Marifrán Carazo, que además señaló que este galardón "está aún por definir".