GRANADA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, consideró hoy que la decisión del Ayuntamiento de la capital de abandonar el convenio de vuelos de bajo coste, suscrito hace cinco años, es "tan ridícula que demuestra claramente que es una decisión cien por cien política", que obedece, según dijo, al "interés del alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), de generar confrontación en período preelectoral".
En rueda de prensa, Martínez Caler aseguró que esa decisión no le ha sido comunicada personalmente por parte del alcalde y consideró que esta situación "ha colmado todos los vasos habidos y por haber".
A su juicio, es "incorrecto e inapropiado" que se haya informado de una decisión "tan importante para la ciudad y la provincia" a través de una carta entregada al servicio de seguridad de la Diputación un viernes a las siete de la tarde, sin que, además, "la misiva contenga algún tipo de justificación que argumente tal abandono".
En este sentido, el presidente dijo que el alcalde "debería haber dado la cara o, al menos, reconocer que ha sido un error el estilo con el que ha llevado esta situación", de modo que le instó a "reconducir el tema, puesto que no existen colores políticos en este proyecto de desarrollo turístico para la provincia".
"Si el problema de Torres Hurtado es que demanda más protagonismo, no tengo problema alguno en cedérselo, puesto a que mí sólo me interesa el desarrollo de Granada", subrayó Martínez Caler.
El presidente recordó que el Ayuntamiento de Granada "jamás ha puesto pega alguna a este acuerdo tácito" suscrito hace años por ambas instituciones, la Fundación Caja Rural, la Fundación CajaGranada, la Confederación Granadina de Empresarios, la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, la Cámara de Comercio y Cetursa, y a las que se ha sumado posteriormente la Diputación de Jaén y empresariado jienense, con el objetivo de propiciar la implantación de aerolíneas de bajo coste en el aeropuerto Granada-Jaén.
LA CUANTÍA ASCIENDE A 186.000 EUROS.
Sin embargo, el Consistorio granadino "sí que ha presentado problemas para pagar su parte", mantuvo Martínez Caler, que cifró en 186.000 euros --y no sólo en 71.000 euros, según afirma la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento-- la cuantía total que el Ayuntamiento debe todavía abonar antes de que finalice el año.
En cualquier caso, el presidente de la Diputación anunció que la institución "no va a abandonar este proyecto, puesto que cree en el mismo", si bien admitió que "no podemos asumir el 20 por ciento del presupuesto total que el Ayuntamiento ha decidido dejar de abonar sin justificación alguna", con lo que Martínez Caler dejó en el aire la pregunta de "qué va a pasar con el presupuesto de 2008 para la aportación en concepto publicitario --que no subvención-- a las compañías de bajo coste".
Martínez Caler, que también recordó la anterior confrontación suscitada por parte del Ayuntamiento de Granada tras decidir acudir a Fitur por separado del Patronato Provincial de Turismo, pidió al alcalde que pregunte a los ciudadanos qué opinan de que "haya puesto en riesgo la existencia de conexiones aéreas entre su ciudad y varios destinos nacionales e internacionales".
Por otra parte le propuso que invite a Josep Piqué --ex ministro del Partido Popular y actual director de Vueling-- a que se "comprometa a asumir los vuelos que puedan anularse como consecuencia de una decisión tomada por responsables de su propio partido político".
El presidente de la Diputación también anunció que mantendrá una reunión, hoy o mañana, con el resto de miembros del grupo que conforman el proyecto, con la intención de decidir qué va a pasar tras el abandono del Ayuntamiento de Granada.