Granada.-La Cámara de Comercio pide compromisos concretos en infraestructuras antes de los comicios con plazos "reales"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 15:28

GRANADA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Javier Jiménez, demandó hoy a los partidos políticos compromisos concretos en materia de infraestructuras en la provincia antes de las próximas elecciones con plazos "reales y posibles" que proporcionen a Granada las comunicaciones que "se merece".

En rueda de prensa, el presidente dio a conocer el informe que se comprometió a elaborar cuando tomó posesión de su cargo y que atañe a carreteras, ferrocarriles, puerto, aeropuerto, abastecimiento y proyectos de la provincia. El organismo que dirige hará un "seguimiento público" del desarrollo de las mismas, apuntó.

Con este objetivo va a iniciar en octubre una ronda de encuentros que abordarán las principales conexiones y a los que ha invitado al presidente del PP en Granada, Sebastián Pérez, y al secretario general del PSOE granadino, Francisco Álvarez de la Chica.

Según Jiménez, es necesario que "los representantes políticos que irán en las listas por la provincia de Granada en las elecciones autonómicas y generales tengan como interés superior mejorar las infraestructuras" de la provincia.

Así, según destacó, los plazos comprometidos para la finalización de la A-44, por ejemplo, "no son creíbles" y acusó a los políticos de realizarlos en "clave electoral", si bien mostró su deseo de "equivocarse" y que efectivamente esté concluida la autovía a la costa granadina el próximo verano.

Achacó los "retrasos" de esta vía y de la A-7 a los dos partidos mayoritarios, por el Gobierno actual y anteriores, y exigió al Ministerio de Fomento plazos "reales" basados en aspectos técnicos que ofrezcan "verdaderos datos".

La variante exterior, el acceso al aeropuerto, el distribuidor Norte y el cierre del anillo son otras de las infraestructuras que la Cámara demanda, por lo que "urgió" en el último caso --cierre del anillo-- a los dos partidos con mayor representación en el Ayuntamiento que alcancen un acuerdo para presentar a la Junta, que debe asumir el proyecto como "propio" e incluirlo en los presupuestos generales.

"DIFERENTES CRITERIOS POLÍTICOS".

Los "diferentes criterios políticos", según lamentó Jiménez, han generado una "situación intolerable" en lo que respecta a las infraestructuras ferroviarias, después de que se anunciara la llegada de la alta velocidad para 2008 y "siendo muy optimistas será en 2010", precisó.

El presidente de la Cámara reivindicó también la necesidad de que sea una realidad el corredor interprovincial Jaén-Granada-Motril y la conexión con el arco Mediterráneo. Sobre el Metro Ligero, que quedó ayer desbloqueado en una reunión entre Junta y Ayuntamiento, Jiménez instó a ambas instituciones a acordar el tramo de la línea centro, aún pendiente, que es "esencial" para la movilidad de la capital.

El puerto y el aeropuerto son también infraestructuras en crecimiento, por lo que el presidente de la Cámara, que apostó por su desarrollo, subrayó la necesidad de que ambos cuenten con "buenas conexiones" para que en el caso del puerto tenga salida al centro peninsular y en el del aeropuerto, los pasajeros cuenten con una "cobertura digna" que permita su traslado a la capital.

Por último, Jiménez se refirió a las infraestructuras de abastecimiento, electricidad y comunicaciones, que consideró insuficientes en la provincia, ya que, por ejemplo, el único punto de conexión de toda Granada con la red de transporte de red eléctrica es la subestación de Caparacena.

A su juicio, no se pueden establecer "prioridades" entre las referidas infraestructuras que consideró necesarias y por las que toda la sociedad debe demandar los compromisos que hagan posible que sean una realidad, sin mirar atrás.

Contenido patrocinado