Actualizado 03/10/2007 21:37 CET

Granada.- Campos presentará a la UGR, si es elegido rector, como candidata a los Juegos Olímpicos Universitarios

GRANADA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato al rectorado de la Universidad de Granada (UGR), Antonio Campos, propuso hoy presentar a la Federación Internacional de Deportes Universitarios la candidatura de la institución académica para albergar en 2013 o en 2015 la 'Universiada', los Juegos Olímpicos Universitarios.

En opinión del catedrático de Histología, esta iniciativa supondrá que la UGR "dé un importante paso en su prestigio internacional como institución dispuesta a promocionar el deporte", según informó en un comunicado.

La candidatura a los Juegos Olímpicos Universitarios vendría arropada, según explicó, de una importante inversión en lo que se refiere a instalaciones y servicios deportivos. Así, negociaría con el Ayuntamiento la remodelación y puesta en marcha del Estadio de la Juventud o la construcción de gimnasios y polideportivos en los distintos campus universitarios de la ciudad. Además, prevé una importante actuación sobre el campo de rugby de Fuente Nueva, sobre el Club Náutico del pantano de Cubillas y el centro de esquí de Sierra Nevada.

Además, la candidatura apuesta por remodelar las instalaciones de los Jardines Universitarios y su ampliación, "cuando se produzca el soterramiento de la estación de Renfe", negociando la instalación de nuevas zonas deportivas y culturales como nuevas pistas de padel y tenis, un gimnasio y un teatro, entre otras.

"La zona serviría como villa olímpica para la cita y las instalaciones creadas para ello serían aprovechadas después como zonas de ocio, estudio y cultura, contribuyendo al objetivo último de que toda Granada se convierta en una ciudad universitaria, como lo son las ciudades que albergan las más importantes instituciones académicas", explicó .

En el caso de que esta zona no pudiera estar disponible, ya que la Universidad no tiene competencia alguna sobre ella, la Villa sería instalada en otra zona que supusiera una nueva expansión de la Universidad y, del mismo modo, las instalaciones serían reutilizadas tras la celebración de los juegos.

Según indicó, sería primera vez en la historia en que un evento de este tipo sería realizado simultáneamente en dos continentes, ya que Ceuta y Melilla también albergarían la cita olímpica. "La Universiada supondría una importante inversión para las instalaciones deportivas de la universidad, que en la actualidad son insuficientes", aseguró Antonio Campos, convencido de que "el deporte no es una práctica secundaria de la actividad universitaria, sino una escuela de valores fundamentales en la formación de cualquier persona".

Durante los próximos cuatro años el equipo de Campos crearía una comisión formada por profesionales de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que tendría como objetivo formalizar la candidatura a medio plazo.