Granada.- Casi finalizada la primera fase del Museo de la Caña de Azúcar de Motril, que funcionará en tres años

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 12:16

GRANADA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La primera fase de las obras en el Museo de la Caña de Azúcar de Motril (Granada), que contempla la consolidación y rehabilitación de alguno de los edificios de la Fábrica del Pilar, concluirá antes de que finalice el año, con lo que el centro podría abrir sus puertas en un plazo de tres años.

Así lo manifestó a Europa Press el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro (PP), que explicó que el presupuesto para esta primera fase es de cerca de dos millones de euros, con cargo al uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

Los edificios casi rehabilitados son el que se empleaba como almacén de azúcar a finales del siglo XIX, que se va a destinar a albergar exposiciones temporales itinerantes, la construcción que se convertirá en restaurante y parte del edificio principal de la fábrica, "que es lo que tiene más valor", en concreto la nave de molinos, que data de 1929. Este último edificio, que alberga la maquinaria, tendrá una rehabilitación "básica": consolidación de su estructura y reforma del tejado, con un artesanado de madera.

Navarro señaló que el proyecto del museo estaba "sin definir" por los anteriores equipos de gobierno en el Ayuntamiento motrileño, que no especificaron que la obra había de hacerse por fases, ni tampoco plazos de ejecución ni presupuesto. Así, el actual gobierno municipal, que encabeza Carlos Rojas, ha tenido que estudiar el proyecto "de manera global" y concretar "prioridades".

Éstas contemplan, según explicó, la reurbanización y rehabilitación de todo el entorno, puesto que se desconoce por dónde discurren las vías de saneamiento o las redes de iluminación, algo que comenzará a acometerse en la segunda fase de las actuaciones en la fábrica.

Además se centrará el proyecto museístico en la zona "de más valor", la destinada a la maquinaria, algo que, según dijo, no se había contemplado antes. Asimismo, la tercera fase, que se podrá subdividir en otras, se encargará de la rehabilitación del resto de edificios del complejo fabril.

Con esto se espera contar en tres años con el proyecto de exposición de la maquinaria, con la sala para exposiciones temporales y con el restaurante en funcionamiento, independientemente de que el resto de dependencias de la fábrica vayan abriéndose posteriormente.

Para entonces, el Ayuntamiento prevé haber conseguido subvenciones por parte de fomento, la Unión Europea y, si fuera necesario, el Consistorio "no descarta la posibilidad de la construcción de un pequeño hotelito con encanto por cesión administrativa, como contemplaba el proyecto inicial". En definitiva se pretende, según sostuvo el edil, "abrir a la ciudad" el futuro museo, que se intentará además incluir en las principales redes museísticas andaluzas y españolas.