Granada.- CC.OO afirma que la querella criminal interpuesta por Agise a cinco trabajadoras es "una muestra más de acoso"

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:42

GRANADA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO explicó hoy que la empresa sin ánimo de lucro Agise, que gestiona las casas de acogida para mujeres víctimas de malos tratos, ha interpuesto una querella criminal contra cinco de sus trabajadoras que se declararon en huelga como una "muestra más de acoso laboral.

En rueda de prensa, la secretaria general de Administración Pública de CC.OO en Granada, Rosa Castro, señaló que Agise demuestra con la presentación de esta querella "su actuación cada vez más desmesurada" con respecto a las trabajadoras que hace dos años reivindicaron un convenio laboral e iniciaron una huelga denunciando "acoso laboral" por parte de la empresa.

Además, Castro criticó que una empresa sin ánimo de lucro y dependiente de la Junta de Andalucía destine parte de sus fondos a los gastos que se derivan de la presentación de esta querella.

Así, explicó que en la querella Agise entiende que las trabajadores incurrieron en una acusación y denuncia falsa por haber denunciado a la Fiscalía un posible delito económico, caso que la Fiscalía archivó. Asimismo también presenta la querella criminal por un delito de calumnias, al señalar que estaban sometidas a "acoso laboral" por parte de Agise.

Para Castro, si finalmente esta querella se admite a trámite, "sería la perversión de la Justicia" porque "va en contra del derecho de huelga y el derecho a la libertad de expresión".

En la actualidad dos de estas trabajadoras están de baja por depresión, otras dos se han marchado de forma voluntaria y la quinta fue despedida, según informó Castro.

Por su parte, el secretario general de CC.OO en Granada, Rafael Roldán, afirmó que la situación se ha puesto en conocimiento de la dirección regional y no descartó que se tomen otro tipo de medidas si la querella presentada se admite a trámite. A su juicio, "el único delito que han cometido estas trabajadoras ha sido defender sus derechos y por esto están marcadas".

AGISE MANTENDRA LA QUERELLA

Por su parte, Agise respondió en un comunicado remitido a Europa Press que mantendrá la querella criminal por presuntos delitos de denuncias falsas, calumnias e injurias contra cinco trabajadoras de la empresa.

La empresa concesionaria del servicio de acogida a mujeres víctimas de la violencia de género en Andalucía ratificó a comienzos de este año la querella criminal anunciada en mayo de 2005 ante la falta de avenencia en el acto de conciliación contra cinco trabajadoras de la Casa de Acogida de Granada que seguían acusando a la empresa y a las restantes trabajadoras de delitos de acoso y persecución laboral, "pese a las resoluciones firmes obtenidas en los tribunales de justicia que archivaban las denuncias por acoso y demanda laboral", justificó la empresa.

El abogado de Agise, Ernesto Osuna, afirmó que "una cuestión es el ejercicio legítimo de los derechos de los trabajadores que incluye el derecho de huelga, el de asociación y el de crítica y otra mantener, con difusión pública, afirmaciones que no se han mostrado ciertas y que menoscaban la opinión y la imagen de la empresa ante la opinión pública y ante la administración pública que les concedió el servicio".

Por ello desde Agise denuncian que "no todo vale", ya que las acusaciones de acoso y persecución laboral han sido objeto de investigación penal y se han mostrado falsas, "pese a lo cual se han seguido imputando --sobre todo en Granada y Jaén-- tanto a Agise como a algunos directivos diversos delitos".

En el plazo transcurrido entre mayo de 2005, fecha en que Agise procedió al despido de una serie de trabajadoras a la fecha actual, algunas de las trabajadoras que aparecen en la querella han disuelto su relación laboral con Agise, entre ellas la ex delegada de personal, según informó la empresa si bien "la querella no fue objeto de transacción en el momento de negociarse su salida de la empresa", precisaron en el comunicado.