Granada.- El Centro de Visitantes en Alquife sufre un nuevo retraso a la espera de que la Junta otorgue el permiso

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 14:13

ALQUIFE (GRANADA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio granadino de Alquife, Benito Ruiz, informó hoy de un nuevo acuerdo con la Junta de Andalucía para otorgar, una vez más, un plazo de dos semanas a la Administración autonómica para que emita los informes necesarios para acometer el inicio de las obras para la construcción de un Centro de Visitantes en la mina, declarada BIC.

En declaraciones a Europa Press, el regidor alquifeño recordó que las delegaciones de Cultura y Turismo deberán emitir sendos informes favorables para el proyecto en el menor tiempo posible aunque, según dijo, "si en nueve años no hemos podido hacer nada, dos semanas no suponen un retraso de gran importancia".

Por su parte, la delegada de Turismo de la Junta en Granada, Sandra García, puntualizó que el Ayuntamiento de Alquife cuenta con las licencias pertinentes para acometer las obras, aunque la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico "debe emitir un informe favorable", a la vez que la Delegación de Innovación "ha de pronunciarse sobre el contencioso que los trabajadores de la mina mantienen con la empresa por los derechos de explotación".

Así, la delegada confió en que las obras se inicien cuanto antes, ya que el alcalde "ha reiterado en numerosas ocasiones su intención de empezar las obras", sin que la Junta lo indique.

En base al protocolo que el 10 de mayo de 2005 firmaron el delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, y la de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Sandra García; con el alcalde de Alquife, Benito Ruiz; los regidores de Lanteira y Aldeire; y el propietario del suelo, Manuel Sánchez; las administraciones se comprometieron a la instalación, en la finca de Peñarroya, de un Centro de Interpretación Arqueominero.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 335.000 euros, de los que la Junta aporta el 60 por ciento y la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Alquife invierten el 20, respectivamente, se iba a llevar a cabo en cuanto la Comisión de Patrimonio emitiera un informe favorable y después de que Cultura hubiera dado su aprobación.

El plan contempla la puesta en valor turístico mediante un sistema de itinerarios y rutas de visita por el complejo minero, incluyendo el antiguo edificio Apeadero, que tendrá que ser rehabilitado para convertirlo en punto de acogida, inicio y finalización de circuitos.