GRANADA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación granadina de Productores y Elaboradores de Alimentos con Denominación de Calidad Certificada (Fedecal) promueve la campaña 'Sabores de Nuestra Tierra' por la que se promocionarán el jamón de Trevélez, el aceite de oliva del Poniente y la miel en los desayunos de colegios, hoteles y hospitales de la provincia.
La campaña, presentada hoy por el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, busca así promocionar un "desayuno tradicional" para "fomentar" la cultura alimenticia mediterránea.
En este sentido, el consejero recordó la apuesta de la Junta de Andalucía por que la Unesco declare "patrimonio intangible de la humanidad" la dieta mediterránea y alabó la iniciativa de Fedecal "que permitirá abrir al mercado internacional los productos granadinos de calidad certificada".
La campaña se desarrollará en los hoteles más representativos de Granada, como el Santa Paula, Nazaríes, Alhambra Palace, el Saray o el Palacio de los Patos. Los productos se incorporará a la zona buffet de desayunos y además se le ofrecerá a los establecimientos una receta que aúne los tres ingredientes --miel, aceite y jamón-- que será elaborada "por un importante jefe de cocina granadino".
En el caso de los colegios los desayunos o meriendas basados en estos tres productos irán acompañados de una labor "educacional" que pretenderá inculcar a los niños en edad escolar los valores de la dieta mediterránea, la importancia de una alimentación sana e informará de los productos de calidad de la provincia.
Con motivo de establecer una colaboración duradera y continuada con los centros hospitalarios granadinos, Fedecal promueve además que el complejo hospitalario Virgen de las Nieves sirva desayunos o meriendas con los productos a pacientes no sujetos a restricciones dietéticas.
LA FEDERACIÓN.
Fedecal es una organización constituida por las asociaciones de productores de alimentos con denominación de calidad de la provincia de Granada que son certificados y garantizados por los distintos Consejos Reguladores asociados.
Así, Fedecal la componen los Consejos Reguladores del Jamón de Trevélez, del aceite del Poniente granadino, la Denominación de Origen miel de Granada y la del espárrago de Huétor Tájar y Vinos de la Tierra Norte de Granada.
Los productores asociados son empresas y cooperativas establecidas en el medio rural que mantienen la tradición y calidad de los productos de su entorno.
Actualmente la federación aglutina a más de 60 empresas y 6.000 personas entre cooperativistas y trabajadores. El volumen de negocio conjunto estimado en 2005 superó, según los datos de Fedecal, la cifra de 100 millones de euros.