Granada.- Los comerciantes lamentan el rechazo de la Junta al teleférico, un proyecto "apasionante" y "viable"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 15:22

GRANADA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Provincial de Comercio de Granada, Enrique Oviedo, lamentó hoy el rechazo al teleférico de Sierra Nevada de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Obras Públicas, resuelto tras el de Medio Ambiente, un proyecto que consideró "viable, bonito y apasionante y que podría haber dejado mucho dinero en la provincia".

En rueda de prensa, en la que presentó el balance de las ventas en 2007, Oviedo dijo no entender el porqué del rechazo a la infraestructura en Granada atendiendo a motivos "aparentemente medioambientales" cuando en otras provincias "no se tienen en cuenta" este tipo de criterios a la hora de impulsar otros proyectos similares.

"¿Por qué no son capaces los políticos de ponerse de acuerdo y exigir que se cumpla con los proyectos para Granada?", se preguntó Oviedo, quien afirmó que el teleférico tendría "valor añadido" para la capital granadina y también para Sierra Nevada.

El presidente de la federación mantuvo que "más impacto medioambiental" producen las retenciones de vehículos "de hasta 15 kilómetros" en la carretera de la Sierra y criticó que el rechazo se haya producido porque los empresarios "no sean de la cuerda" de quien gobierna.

"Se está jugando con mucho dinero y con el futuro de la ciudad turística y comercialmente hablando", apuntó Oviedo, quien instó a las administraciones al "consenso" y al "entendimiento" para que se reconsidere la negativa al proyecto.

La resolución de la Dirección General de Transportes argumenta que, desde el punto de vista de la movilidad, el proyecto del teleférico no supone una alternativa competitiva con el vehículo privado, al reducir el tráfico que actualmente circula por el viario "en un seis por ciento, en el mejor de los escenarios previstos".

Según la Dirección General, los tiempos de recorrido del teleférico y los costes para el usuario --aparcamiento y billete-- tampoco hacen prever una reducción significativa del uso del vehículo privado; por lo que "desde la óptica del transporte público regular de viajeros, el proyecto presentado no puede considerarse alternativo y competitivo al vehículo privado por el viario de la A-395".

La resolución de la Dirección General de Transportes también considera vinculante la declaración de impacto ambiental dictada por la Delegación de Medio Ambiente, la cual declara que la instalación de un teleférico entre Granada y Pradollano, a través de los municipios de Granada, Huétor Vega, Cájar y Monachil, no es viable.

Contenido patrocinado