Granada.- Cultura propone los Baños Arabes de Dólar para su declaración como Bien de Interés Cultural

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 12:48

GRANADA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente la propuesta de incoación del procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, de los Baños Arabes de Dólar (Granada).

A instancias de la Delegación Provincial de Cultura se ha elaborado la documentación técnica preceptiva de los Baños Árabes de Dólar en la que se ha delimitado el bien objeto de declaración, así como el entorno de protección legal del mismo, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

El baño árabe de Dólar, construido en época nazarí (siglo XIII-XV), forma parte del conjunto de baños del Marquesado del Zenete, comarca histórica en la que existe un buen número de ellos conservados la mayoría en buen estado al haber sido embutidos en construcciones posteriores que los han protegido hasta el momento de su declaración.

Los núcleos del Zenete, por su situación en la vertiente norte de Sierra Nevada, disponían de caudal continuo venido de los pequeños ríos que los atravesaban, presentando así unas inmejorables condiciones para el abastecimiento de agua a los baños.

Esta zona estuvo más poblada que otras por moriscos a consecuencia de su llegada masiva de lugares del reino de Granada donde se les había expulsado tras las revueltas de 1490. Este hecho que favoreció la permanencia en el Zenete de usos y costumbres islámicas.

Tras la Reconquista, la utilización de los baños comienza su declive. No obstante, los del Zenete estuvieron funcionando ininterrumpidamente hasta 1566, año en que se promulga una Real Cédula que prohíbe su uso. El baño y la acequia del río Dólar que lo abastecía --piezas clave en el núcleo musulmán junto con la mezquita y el castillo--, se convirtieron con la repoblación cristiana en elementos aglutinantes de la expansión del casco hacia la llanura.

A la documentación se han incorporado los datos del Informe preliminar de la intervención arqueológica de apoyo a la restauración de los Baños Arabes de Dólar, de 2005.

En esta intervención se ha confirmado la conservación de las tres salas principales orientadas de Norte a Sur: sala fría (al-bayt al barid), sala templada (al-bayt al wastani) y sala caliente (al bayt al-sajun), que se corresponden con las habituales en los baños y también se ha descubierto que adosada a la sala fría existe otra estancia que parece corresponderse con el vestíbulo (al-bayt al-maslaj).

Es necesaria una nueva intervención que localice la zona de calderas y leñera (al furn), que podría estar adosada al costado oeste de la sala caliente

CHURRIANA DE LA VEGA

Por otra parte, la Comisión de Patrimonio ha autorizado el inicio de la tramitación de las actuaciones arqueológicas del baño árabe de Churriana de la Vega, propiedad municipal y declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, lo que permitirá resolver la propuesta arquitectónica que finalmente se ejecute.

El edificio de los baños que ha llegado hasta nosotros es el resultado de la superposición de diferentes volúmenes construidos en las épocas moderna y contemporánea sobre las bóvedas del baño medieval, a raíz de su transformación en vivienda, algo que tuvo lugar ya a finales del siglo XVI.

Se ha sometido a la Comisión Provincial de Patrimonio un proyecto de actuación para recuperar los citados baños, dentro de un contexto urbano nuevo y ligado al desarrollo de un espacio público que interpreta los procesos del agua.

La puesta en valor del baño árabe de Churriana hace necesario el estudio estratigráfico de las edificaciones superpuestas al mismo, y de un estudio arqueológico del entorno inmediato del edificio que permitan clarificar la configuración de los baños.