Granada.- Dependencia.- Ayuntamiento insiste en que las ayudas llegan "a cuentagotas" y que asume gastos extras

Actualizado 14/11/2008 18:44:36 CET

GRANADA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada insistió hoy en que las ayudas para aplicar la Ley de Dependencia "llegan a cuentagotas", por lo que el Consistorio "ha tenido que asumir gastos extraordinarios" para tramitar las 5.392 solicitudes presentadas hasta la fecha al no estar aún en funcionamiento el sistema informático que propuso la ley para efectuar este proceso, entre otros motivos.

La concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades en el Ayuntamiento de Granada, Ana López Andújar (PP), aclaró hoy en rueda de prensa que su partido "apoya la ley", ya que "ha creado derechos subjetivos para un colectivo que hasta ahora había estado muy escondido".

López Andújar reconoció que el Ayuntamiento recibió en su día el ofrecimiento de la Junta de contratar personal de refuerzo para abordar las solicitudes, si bien lo rechazó porque los contratos de trabajo eran "aberrantes", lo que le finalmente se solucionó con la firma de un convenio con la Fundación Andaluza de Servicios Sociales.

Consideró que los medios que ofrece la Junta para atender las solicitudes "son escasos", una situación que a su juicio se intensifica al no estar en funcionamiento el sistema informático que propuso la ley.

Así aseguró que ha tenido que destinar a algunos trabajadores de los servicios sociales comunitarios para ayudar al personal que tramita la prestaciones a las personas dependientes. A esto añadió gastos extras de notificaciones y fotocopias.

Explicó además que la Junta les paga por cada hora del servicio de comida a domicilio un total de 13 euros, cuando al Ayuntamiento le cuesta unos 16,50 euros.

Aclaró que hasta el día de hoy se han presentado en el Ayuntamiento un total de 5.392 solicitudes, de los que ya están completos 4.730, que se han enviando a la Junta para que los valores. Desde la puesta en vigor de la ley se han solucionado un total de 751 casos de personas que a día de hoy ya reciben las prestaciones.

La edil mostró su deseo de poder atender a todas las solicitudes de los granadinos dependientes y se mostró optimista en cuanto que la Junta "sea sensible e igual que van llegando las ayudas poco a poco se vaya dando solución a este problema".