Granada.- Emasagra y UGR realizarán un estudio sobre los efectos del cambio climático en Sierra Nevada

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 15:57

GRANADA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada, Emasagra, va a realizar con la colaboración de la Universidad de Granada (UGR) un estudio sobre los efectos del cambio climático en Sierra Nevada, según anunció hoy el consejero delegado de Emasagra, Sebastián Pérez.

El objetivo es tratar de conocer "cómo va a afectar" el cambio climático en el macizo de Sierra Nevada, considerada por Emasagra "la gran despensa" de agua de la capital y el área metropolitana, para lo que Emasagra y UGR firmarán próximamente un convenio.

Dada la "inquietud" que existe por los efectos que pueda tener el cambio climático en las reservas de agua en Granada, la Fundación de Emasagra ha decidido impulsar esta iniciativa que será "referente", según Pérez, en otras zonas del Mediterráneo.

Se trata, según el consejero delegado de Emasagra, "del primer gran estudio de una zona geográfica concreta por este motivo", algo que obedece a la "sensibilización" de la empresa con los efectos del cambio climático en la provincia.

El deshielo de Sierra Nevada proporciona gran parte del agua del área metropolitana de Granada, por lo que es de vital importancia conocer cuál será el efecto que tendrá el cambio climático en el macizo.

El anuncio fue realizado en una comparecencia donde también se dio a conocer la inversión prevista por Emasagra para 2008 que será de 4,7 millones de euros destinados a inversiones para la mejora de la eficiencia (1,73 millones), inversiones de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento (1,98) e inversiones en eliminación de vertidos y mejoras de las plantas de tratamiento (0,78).

En concreto, la mejora de la eficiencia consistirá en recuperación del agua de lavado de filtros, sectorización de la red, impermeabilización de depósitos en San Miguel Alto y Alto del Beiro, la conexión de los pozos de emergencia, cambio de diámetro de tuberías y adaptación de bombeos y renovación de contadores.

Las redes de abastecimiento y saneamiento se renovarán en primera fase en el Zaidín, en la calle Trevenque, en Óscar Romero, en Beltiche y Santuario, Hidalgo y en el colector de Sacromonte.

Por último, las inversiones en eliminación de vertidos y mejoras de las plantas de tratamiento afectarán a reformas de entrada, encauzamiento y mejoras de taludes en ETAP, así como mejora de compuertas y centrífugas en EDAR Sur.

Contenido patrocinado