Granada.- Una empresa reclama una nueva deuda de 153.000 euros al Consorcio del Circo del Arte, según el Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:40

GRANADA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa 'Construcciones Narila S.L.' reclama al Consorcio Internacional de Artes Circenses --que actualmente preside el Ayuntamiento de Granada-- una deuda de 153.000 euros por unas obras comprometidas en el transcurso de "una reunión" en el Consistorio y de las que no hay constancia de expediente alguno, según anunció hoy el concejal de Cultura, Juan García Montero, a tenor de un documento de la empresa 'Construcciones Narila S.L.', a la que se adeuda supuestamente la cantidad.

En rueda de prensa, García Montero señaló hoy al actual subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento granadino como "responsable" de esta circunstancia en el que caso de que se verifique por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que obra en su poder con la documentación.

A la empresa 'Construcciones Narila S.L.' se le adjudicaron las obras de instalaciones del Circo del Arte, que comenzaron en 2001, y para cuya finalización se acordó en una reunión "la terminación de los trabajos pendientes de ejecutar para su inauguración en el complejo en cuestión, para lo cual hubo un compromiso del pago de estos cuando estuvieran finalizados".

Por las primeras obras, el Ayuntamiento está haciendo frente del préstamo adquirido para pagar los 649.489 euros, importe por el que se emitió la factura. La segunda certificación, por valor de 153.119 euros, es lo que reclama ahora la empresa en virtud de las "instrucciones dadas por parte del personal de la Diputación".

Además del teniente de alcalde, Antonio Cruz, asistieron a la reunión el arquitecto Jacobo de la Rosa, el ingeniero Manuel Lorente y el jefe de Contratación Miguel Angel Redondo, todos ellos funcionarios municipales. Asimismo, el arquitecto director de las obras del Circo del Arte, Domingo Chinchilla, y un ingeniero y un contratista de la empresa 'Construcciones Narila S.L.' estuvieron presentes.

Así consta, por lo menos, en la documentación remitida por dicha empresa al Consistorio granadino, que actualmente preside el Consorcio de la Escuela Internacional de Artes Circenses. García Montero recordó, a su vez, que dichas obras deberían haberse adjudicado a través de un concurso público.

Por ello, el edil popular criticó la gestión del PSOE al frente del Consorcio, entonces presidido por la Diputación provincial que abandonó posteriormente el mismo, a la que vez que preguntó por qué no dio traslado la Institución supramunicipal al Ayuntamiento de dicha deuda.

El concejal de Cultura manifestó que los auditores están "sorprendidos" por la situación de las cuentas y así se lo "han comunicado a los técnicos municipales", que, según apuntó, "no habían visto algo parecido" en otra auditoría.

Pese a ello, García Montero quiso lanzar un mensaje de "esperanza" a la ciudadanía al asegurar que la situación actual de la tesorería "es buena" y garantizar el pago de las deudas que finalmente arroje en próximas fechas la auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Después se podrá poner a funcionar con "normalidad" la Escuela Internacional del Artes Circenses cuyas instalaciones se encuentran ahora cerradas. El Consorcio ha contactado con 107 empresas con las que realizó algún tipo de operación.