GRANADA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, del PP, se mostró hoy dispuesto a dialogar con los grupos de la oposición, "fundamentalmente" con el PSOE, para buscar una "solución definitiva" para que el ferial se ubique en "un lugar adecuado para la celebración de las Fiestas del Corpus", ya que los terrenos en los que se encuentra actualmente son propiedad de la Junta de Andalucía.
Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el concejal de Relaciones Institucionales, Fiestas Mayores y Contratación, José María Guadalupe, quien puntualizó que en el futuro recinto deberían no sólo de ubicarse las Fiestas del Corpus sino que se éste se tratara de un "parque periurbano adonde puedan acercarse los granadinos caminando" y en el que se celebrarían otros eventos a lo largo del año.
Guadalupe señaló que el "entendimiento" que debieran alcanzar los tres grupos con representación municipal es "por el bien de Granada", por lo que se entablarán conversaciones para encontrar un lugar "que respete las normas legales, urbanísticas y ambientales".
"Éste es un tema que tenemos que resolver más tarde o más temprano definitivamente para un nuevo ferial con actividades de diversa índole", explicó el edil, quien señaló que hace falta "voluntad política" que, según incidió, "no falta por parte de ningún partido político", de manera que se atenderá así una "demanda social".
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Caseteros, Luis Pérez Cervantes, señaló que han presentado una alegación al avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en ese sentido y explicó que el ferial "podría ubicarse entre el Zaidín y La Chana".
"La realidad es que el actual está vendido y la presión urbanística es cada vez mayor", mantuvo Pérez Cervantes, quien puntualizó que la Asociación "no busca el beneficio de los caseteros sino el de la Feria de Granada", por lo que incidió en la necesidad de que el futuro ferial "sea un solar para multitud de eventos" e instó a las empresas a "montar casetas" en el mismo.
Así, explicó que el futuro ferial debería ubicarse en un sitio accesible, "y no a 15 ó 20 kilómetros de Granada", donde se pudiera a ir a pasear, por lo que abogó por llegar a un entendimiento en un planteamiento "que ya se ha hecho tanto por el alcalde como por Chaves" cuando mantuvieron que había que ponerse de acuerdo para abordar los temas de interés para Granada.
En esta edición, el ferial contará con un total de 83 casetas, 36 tradicionales, 26 institucionales, 14 comerciales y siete de servicios, según explicó hoy el gerente del ferial, Francisco Ocaña, quien matizó que este año ha habido cuatro menos que el año anterior, que han dejado un espacio en el ferial que se cubrirá con cúpulas, un descenso que los caseteros achacan a la falta de relevo generacional y a la disminución del interés del granadino por la Feria.
Según señaló Guadalupe, el objetivo del Ayuntamiento para la celebración de las Fiestas del Corpus es imprimir el evento de un carácter "alegre" y "tradicional", con zambras flamencas y participación de coros rocieros por las calles del ferial.
Este año habrá dos novedades para el Corpus, que comenzará el 19 de mayo con la inauguración de las tradicionales 'Carocas' en la plaza Bib-rambla. La primera será la presencia de los Caballeros de Tarascón, de la Provenza Francesa, en el desfile de La Pública, en alusión al origen de La Tarasca en Granada.
La segunda es que se ha cursado invitación a la Hermandad de los Mosqueteros de Béznar, de Granada, para que, como era tradicional, acompañen, en la procesión cívica, al Santísimo Sacramento, ataviados de manera singular. Es una tradición que data de 1566, durante la sublevación de los moriscos, cuando lograron rescatar el Santísimo Sacramento que había sido robado.
El pregón de las Fiestas del Corpus, que irá precedido de otras actividades programadas, taurinas o de zarzuela, correrá a cargo este año del presidente de la Academia de las Buenas Letras de Granada, Arcadio Ortega.