Granada.- Un familiar de un pasajero español fallecido en el Titanic visita la muestra del Parque de las Ciencias

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 20:32

GRANADA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Francisco Javier Sánchez-Verdejo, sobrino-bisnieto del multimillonario español Víctor Peñasco y Castellana, pasajero del Titanic que falleció en el naufragio del famoso crucero, visitó la exposición 'Titanic The Exhibition' que, sobre la historia del "buque de los sueños", se puede visitar en el Parque de las Ciencias de Granada.

Según informó la organización de la exposición en un comunicado remitido a Europa Press, la historia real del joven y adinerado matrimonio de Víctor Peñasco y Castellana, de 22 años y Maria Josefa Pérez de Soto, de 22 años, ayudó mucho a James Cameron a escribir el guión de su película "Titanic".

Víctor Peñasco y Castellana, nieto de Canalejas, ministro de Alfonso XIII y Maria Josefa Pérez de Soto, ambos, herederos de las dos mayores fortunas de la España de aquella época, se encontraban en París, en una luna de miel que ya duraba 17 meses.

Para continuar su idílico viaje embarcaron en el Titanic en el puerto francés de Cherburgo, llevando con ellos a su doncella Fermina. Este viaje, a bordo del Titanic, lo hacían en contra de la opinión de sus padres que, al iniciar su largo viaje de bodas, les recomendaron no viajar en barco.

Para tranquilizarles, dejaron a su sirviente Eulogio, en París, con tarjetas postales escritas y firmadas por ellos. Estas tarjetas tenían que ser depositadas por el sirviente en correos, en París, para que fueran llegando a Madrid y así hacer creer a sus padres que se encontraban en la capital francesa, cuando, en realidad estaban navegando a bordo del Titanic rumbo a Nueva York.

Víctor Peñasco, que falleció en el naufragio del Titanic, cedió su sitio, en el bote salvavidas número 8, a una mujer, de tercera clase, con una pequeña niña en sus brazos, y, aunque su cadáver nunca fue encontrado, como la mayoría de los cuerpos de las personas que se quedaron a bordo, su familia, meses después, "compró" un cadáver que apareció flotando cerca de la zona del naufragio, por el cual tuvieron que pagar mucho dinero.

El cadáver fue "reconocido" en el cementerio canadiense de Halifax, por Fermina, la doncella que les acompañó en el viaje. Al obtener el "certificado de defunción", la joven viuda podía heredar la inmensa fortuna de su marido y, volver a contraer matrimonio, cosa que así hizo. María Josefa Pérez de Soto falleció en Madrid en el año 1972.

Francisco Javier Sánchez-Verdejo, sobrino-bisnieto de Víctor Peñasco, que visitó la exposición del Titanic en compañía de su esposa Maria Matilde, residentes en Valdepeñas (Ciudad Real), salieron emocionados de la exposición y prometieron al director de la muestra, el periodista Jesús Ferreiro, facilitar a la exposición cualquier documento u objeto personal que pueda ayudar a contar la historia del mítico Titanic.