Granada.- Gallizo reconoce la "sobreocupación" de la prisión de Albolote que obliga a los reclusos a compartir celdas

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 14:05

GRANADA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, reconoció hoy que el centro penitenciario de Albolote (Granada) está "sobreocupado", con 1.677 internos, siendo éste el principal problema que presenta al igual que otros en el país, ya que fueron centros pensados para "tener un rendimiento óptimo" con algunas personas menos de las que tiene en este momento, por lo que algunos reclusos se ven obligados a compartir celdas.

En rueda de prensa en Granada, donde asiste al II Congreso de sobre Violencia Doméstica y de Género, Gallizo, que ayer visitó la prisión granadina, explicó que el aumento de internos en las cárceles se debe al "desarrollo de una nueva legislación que ha aumentado la población reclusa en nuestro país en los últimos cinco años".

En este sentido, la directora general de Instituciones Penitenciarias apuntó que "poco" puede hacer ante esa nueva realidad "más allá de construir nuevos centros en el menor tiempo posible". Así, subrayó que se está acelerando "al máximo las nuevas infraestructuras" tras el plan recientemente aprobado por el Consejo de Ministros en este sentido, aunque reconoció el "esfuerzo" realizado por los trabajadores de los centros, cuyas plantillas deben ser incrementadas, puesto que la "relación interno-funcionario se ha desequilibridado" en los últimos tiempos.

Gallizo, que alabó la gestión realizada tanto por la dirección del centro penitenciario granadino como por los propios trabajadores, tras el encuentro mantenido ayer, anunció que atenderá la petición realizada por los sindicatos que sugirieron que los 15 funcionarios en prácticas que próximamente van a entrar se queden en la prisión. "El tratamiento penitenciario es una prioridad para el Gobierno", precisó Gallizo, si bien lamentó que algunas celdas estén compartidas por dos internos.

De los 1.677 presos internos en Albolote, 1.536 están en régimen ordinario y 141 en abierto.

Contenido patrocinado