Granada.- El IAM destinó en 2007 más de la mitad de los recursos a la lucha contra violencia de género

Actualizado: martes, 8 abril 2008 20:16

GRANADA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada han sido destinados en 2007 en un 50,8 por ciento a la lucha contra la violencia de género, en un 30,5 por ciento a políticas de fomento del empleo y el resto a participación y asociacionismo, según el balance de gestión presentado hoy por la coordinador provincial, Carmen Solera.

Granada es la provincia con mayor número de asociaciones de mujeres de toda Andalucía, contando con 250 asociaciones inscritas, que recibieron 237.117 euros en subvenciones del IAM. Este organismo también destinó 134.000 euros a entidades sin ánimo de lucro, que trabajan con colectivos con riesgo de exclusión social.

La colaboración entre el IAM y las distintas delegaciones ha permitido, por ejemplo con Gobernación, llevar a cabo la organización de cursos para la formación de agentes de seguridad, Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, en materias relacionadas con la violencia de género. Con Empleo, la colaboración se centrado en el impulso del programa Cualifica, por el que reciben formación, asesoramiento y ayuda para montar una empresa, mujeres víctimas de violencia.

Salud, Cultura, Justicia, Medio Ambiente, Agricultura y Deporte son otras de las áreas que durante el pasado año recogieron las propuestas del IAM para tener presente la perspectiva de género. A través de jornadas y cursos de formación, talleres y otras actividades "se ha dado un paso más para hacer una administración más cercana a los problemas, exigencias y demandas de la mitad de la población, como es la femenina. El IAM seguirá trabajando en esta línea para conseguir que todas las políticas públicas tengan en cuenta la perspectiva de género".

De la memoria presentada se extraen datos como el número de consultas que se realizaron durante 2007 a los centros municipales de información a la mujer, que en la provincia hay 22, además del centro provincial, sede del IAM en Granada. El total asciende a 30.733, de las cuales 26.940 se llevaron a cabo en los distintos centros municipales.

Del total de consultas, 4.729 estuvieron relacionadas con malos tratos. Otro de los datos relacionado con violencia es el que arroja el teléfono 900200999, que el pasado año recibió 2.064 llamadas, la mayoría (1609) fueron de mujeres y el resto de hombres. El perfil de estas usuarias fue mujer de 30 y 39 años, con estudios primarios, trabajo remunerado a tiempo completo, casada y con una media de 2 hijos. El número de denuncias presentadas el pasado año fue de 1.687.

A través de la Red de Atención Social del IAM, integrada por un centro de emergencia, una casa de acogida y tres pisos tutelados, se atendió a 160 mujeres y 176 hijos e hijas, el 34 por ciento de las cuales fueron inmigrantes.