Granada.-Innova.- La UGR participa en el diseño de un sistema de reconocimiento de voz en entornos de avión comercial

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 19:20

GRANADA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Granada (UGR), las universidades Técnicas de Creta y Atenas, el Instituto de Investigación de Loria, en Francia, y el L'Istituto Trentino di Cultura, en Italia, en consorcio con la empresa francesa Thales Avionics y su sección de I+D, Thales research, y la firma italian Loquendo están desarrollando un sistema de reconocimiento de voz en entornos de avión comercial, en el marco de un proyecto de investigación europeo denominado Hiwire.

En un comunicado remitido a Europa Press, Andalucía Investiga explicó que la tecnología de reconocimiento de voz ya se aplica en la telefonía móvil o en coches de alta gama, permitiendo que una persona dicte órdenes básicas simplemente hablando.

La firma Thales Avionics, coordinadora del proyecto, y cuyo principal cliente es Airbus, trabaja en incorporar los sistemas de entrada de voz en las cabinas de los aviones. Según explicó el responsable del grupo de investigación de la UGR, José Carlos Segura Luna, del departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones, se trata de controlar por la voz "dispositivos relativamente simples, y no sensibles".

De esta forma, el piloto y el resto de la tripulación del avión, podrán operar los sistemas de a bordo con la voz para cambiar las frecuencias de radio, seleccionar los controladores de navegación o controlar los displays que permiten ver el estado del avión. Actualmente, muchos de estos controladores están incorporados a un dispositivo pequeño pero complejo, en el que hay que desglosar un menú extenso para llegar a un comando particular.

Por su parte, la empresa italiana Loquendo está interesada en implantar los sistemas de reconocimiento de voz en dispositivos PDA. La idea final es utilizar esta tecnología en las inspecciones de los aviones y evitar que los operarios rellenen de forma manual los informes.

La implementación de esta tecnología en aeronáutica precisa de unas tasas de reconocimiento de voz aceptables en cuanto a la seguridad y eficacia. Sin embargo, el diseño de estos sistemas se complica al tratarse de ambientes móviles, abiertos y ruidosos.

Los investigadores granadinos participan "activamente" en lograr que el sistema de reconocimiento de voz funcione en entornos acústicos adversos. Por un lado, los científicos trabajan en la detección de la actividad de voz, es decir, "cuándo el sistema está digitalizando voz o es ruido de fondo". Y de otra aparte, en la reducción del ruido y normalización de las características. Con este fin, los investigadores construirán algoritmos para reducir el ruido de fondo sobre la señal. Se trata de "sustraer el ruido de fondo superpuesto a la señal de voz".

Otra de las dificultades añadidas a esta tecnología es el uso de los sistemas de reconocimiento de voz por locutores no nativos, de forma que para dar solución a esta problemática los expertos trabajan en la construcción de léxicos y modelos acústicos para locutores no nativos.

El proyecto, que concluirá el próximo año, tendrá como resultado dos demostradores del sistema de reconocimiento de voz. Uno de ellos, con aplicaciones de control, que se construirá en un simulador de la cabina de un avión Airbus, y el segundo, para la entrada de datos en la PDA.

Contenido patrocinado