Granada.- El Instituto Catalán de Paleoecología Humana lamenta la muerte de Gibert, "a pesar de las discrepancias"

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 18:29

BARCELONA/ORCE (GRANADA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

EL Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) lamentó hoy, en una nota la muerte del paleontólogo Josep Gibert, descubridor del 'Hombre de Orce', "a pesar de nuestras discrepancias en algunas cuestiones".

En un comunicado, el IPHES se mostró entristecido por tan sensible pérdida y recordó las "muchas horas" compartidas en discusiones científicas. Para el IPHES, la desaparición de Gibert "deja un vacío muy importante en la paleontología española", por sus "numerosas aportaciones, durante los años de trabajo intenso, y por su conocimiento sobre la evolución biológica en Europa".

Gibert falleció hoy a los 66 años en Barcelona de un cáncer linfático y sus cenizas serán trasladadas al yacimiento granadino de Venta Micena, como era su deseo.

El pasado mes de enero el paleontólogo consideró zanjada la polémica sobre el 'Hombre de Orce', que descubrió en 1982, tras el hallazgo de una cresta occipital en un cráneo infantil de la necrópolis romana de Francolí (Tarragona) de similares características, que avalaban la "evidencia palpable", según dijo, de que los restos de Orce son humanos y se correspondían con el "homínido más viejo de Europa".

El catalán, natural de Tarragona, era doctor en Ciencias Geológicas y catedrático de Ciencias Naturales en los Institutos de Montcada y Egara. Desde 1983 era investigador del Instituto de Paleontología Crusafont de Sabadell (Barcelona).