GRANADA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El responsable de política municipal de Izquierda Unida en Granada, Julio Bernardo, afirmó hoy que la construcción "ilegal" que el alcalde de Alicún de Ortega (Granada), Francisco Rienda (PP) ha realizado en el pueblo "ha cerrado una de las calles del municipio".
Bernardo señaló, en una nota remitida por IU a Europa Press, que en esta actuación "puede encontrarse la respuesta a la moción de censura presentada por el PP y el PSOE que retiró de la alcaldía a Rafael Marín (IU)".
El responsable de IU afirmó que su formación "sospechaba" aunque no sabía que "lo que se ocultaba con la moción de censura era cambiar la delimitación del suelo urbano de Alicún antes de que se aprobara el PGOU que se redacta en estos momentos, cuando el alcalde ya ha construido y ha cerrado una calle", explicó Bernardo.
Rafael Marín, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Alicún de Ortega y ex alcalde del municipio, explicó que PSOE y PP quieren continuar con "el chanchullo" en el municipio porque en las listas electorales de estos dos partidos figuran como candidatos "miembros de varias familias, emparentados en primer grado", para garantizar la continuidad del actual equipo de Gobierno. Así, "en la lista del PSOE aparecen las madres y en la del PP sus hijos", explicó Marín.
El concejal de IU relató que el actual alcalde popular compró el terreno donde ahora ha construido en 1996 y metió una tubería de agua potable. Cuando IU accede a la alcaldía, el actual alcalde valla el solar, se le advierte de que, en ese lugar, no puede construir y, tras varias conversaciones, se llega a un acuerdo para que respete la calle. Justo en ese momento llega la moción de censura que desbanca de la alcaldía a IU y comienzan las obras en el solar que terminan cerrando la calle.
Rafael Marín señaló que además de la introducción en el PGOU, que se realiza en marzo de 2007, de una modificación sobre la delimitación de terrenos, de 1989, para convertir este solar en urbanizable, aparecen "otras irregularidades" desde que el PP accede a la alcaldía de Alicún de Ortega. "Se aprueban en plenos facturas de obras de infraestructuras turísticas que no están terminadas y que el Ayuntamiento ha justificado como si hubieran concluido, y desaparece la contabilidad", apuntó el concejal.
Desde Izquierda Unida se instó a las direcciones provinciales de PP y PSOE para que tomen cartas en este asunto porque "a pesar de lo difícil que es dar a conocer estos temas en un pueblo tan pequeño donde todos nos conocemos, seguiremos haciéndolo para garantizar la honradez y la transparencia en las corporaciones locales", afirmó Julio Bernardo.