GRANADA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz Domenech, aseguró hoy que con la innovación planteada por el alcalde, José Torres Hurtado (PP), en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se posibilita construir 174 viviendas más --un 11,78 por ciento más de las 1.478 iniciales-- de las previstas en el oeste de la capital.
La edil de IU mantuvo en rueda de prensa que el cambio supone aumentar el número de viviendas que recogía la ficha del PGOU de los sectores PP-O1, donde el número máximo de viviendas sería de 618 y en el PP-O2, donde se alcanzarían las 986, "y ahora se plantea aumentar 48 más", lo que supone, a su juicio, "no sólo macizar la zona sino no respetar el PGOU vigente".
La portavoz de IU recordó que ocurrió lo mismo con el caso de Hierros Serrano "en donde de 9.826 metros cuadrados de edificabilidad, que suponían 98 viviendas, se llegó a 16.872 metros cuadrados de aprovechamiento lo que supondrán 168 viviendas, es decir que casi se duplicó".
La edil de la organización de izquierdas hizo referencia también al informe preceptivo, pero no vinculante, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes "en el que se alerta de que esta innovación modifica las determinaciones estructurales del PGOU al superar la densidad de viviendas y la edificabilidad global establecida en el mismo para estos sectores".
La Junta dice además en su informe, facilitado a Europa Press, que no puede realizarse la posible "innovación" al PGOU puesto "ya que no se ha adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) como es preceptivo de acuerdo con la Disposición Transitoria Segunda".
"La LOUA es de 2002 y han pasado cuatro años sin que hasta la fecha se haya adaptado el PGOU, lo que no demuestra otra cosa que la ineficacia en la gestión del PP en el Ayuntamiento de Granada que ha sido incapaz de adaptar el PGOU a la nueva ley urbanística".
La portavoz municipal apuntó que la aprobación definitiva del Plan Parcial fue realizada en un pleno extraordinario el 15 de noviembre de 2004 en el que IULV-CA votó en contra. "Desde sus inicios el proceso de este expediente ha supuesto un cúmulo de desaciertos, errores e interpretaciones que han desembocado en esta situación, en la que se mantiene una propuesta que, según el informe de la Junta de Andalucía, no se adapta a lo establecido en la LOUA", sostuvo.
La edil lamentó que "al parecer, el poder y el dinero marchen de la mano y cuando lo hacen no haya barreras insalvables, lo que puede llevar a los ciudadanos de Granada a encontrarse en situación de inseguridad puesto que ven como un PGOU que contó con todas las garantías que exige la ley, que tuvo alegaciones, participación, cláusulas de protección, límite de volúmenes, de edificabilidad o de viviendas en las parcelas se ve una y otra vez modificado siempre en la misma dirección", concluyó.