Granada.- IU propone cambiar el 'Día de la Toma' por el nombre de 'Granada de las Culturas', acorde con el 'Milenio'

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 14:42

GRANADA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz, propuso hoy cambiar la denominación de la fiesta del 2 de enero de 'Festividad de la Toma de la Ciudad de Granada por los Reyes Católicos' a 'Conmemoración del 2 de Enero: La Granada de las Culturas', para así hacer la fecha acorde con la Alianza de Civilizaciones y la conmemoración del 'Milenio del Reino de Granada'.

En rueda de prensa, a la que asistieron además representantes de la Plataforma 'Granada abierta por la tolerancia', los profesores de la Universidad de Granada Juan Antonio Díaz y Javier López Gijón, Ruiz manifestó que el 2 de enero supone, tal y como se realiza, "una clara contradicción con la vocación de Granada como ciudad cultural, de encuentro entre las distintas culturas, puente de diálogo y de entendimiento entre las dos orillas del Mediterráneo".

Así, el 2 de enero es, según señaló, "una fecha clave en el calendario de los nostálgicos del franquismo, colectivos neonazis, ultrafascistas y ultracatólicos que convocan año tras año en Granada y aplauden la expulsión de los musulmanes andalusíes y los judíos sefardíes, exaltando valores que entran en contradicción con la vocación universal de esta ciudad dentro de la convivencia pacífica en una sociedad plural y democrática como la nuestra".

A juicio de Lola Ruiz "no se trata de olvidar, sino de conmemorar el hecho tal y como se dio, y sobre todo de buscar los caminos que posibiliten el acercamiento entre las culturas y no el enfrentamiento".

"Mantener la celebración del 2 de enero como día de la Toma por la mañana y por la tarde desarrollar una fiesta de las culturas no supone sino la contradicción de una ciudad perdida con un alcalde --José Torres Hurtado-- y un gobierno municipal del PP que no abandona la simbología que atrae a colectivos totalitarios", mantuvo.

Ruiz propuso recordar el día 2 de enero "como fue": "un día de capitulaciones", es decir, de acuerdos entre dos partes, "en los que una, los monarcas castellano-aragoneses, incumplieron, ya que entre los acuerdos suscritos con el sultán nazarí Muhamad XII se comprometían a respetar la cultura andalusí".

"HABITANTES DE DERECHO PROPIO".

"Se trata de asumir plenamente que en nuestra ciudad había habitantes de derecho propio desde hacía más siglos que los que actualmente llevamos desde la conquista por parte de la monarquía castellano-aragonesa", afirmó.

Por su parte, el profesor Javier López Gijón aseguró que "Granada tiene que tener otros símbolos, la historia de esta ciudad no nace con Isabel y Fernando, tiene mucha más historia, como lo demuestra el proyecto de celebración del Milenio" y planteó que "no se debe celebrar una guerra que sentimentalmente divide a los granadinos entre vencedores y vencidos".

En este sentido, el profesor Juan Antonio Díaz añadió que "es una incongruencia la celebración del 2 de enero con la imagen cultural y moderna que queremos mostrar de Granada. Porque ese día los falangistas, con sus correajes, nos trasladan a tiempos pasados", por lo que planteó que la figura de Mariana Pineda se convierta en la que "una a todos los granadinos".

En esta línea señaló que la plataforma 'Granada abierta por la Tolerancia' volverá a pedir la supresión del 'Día de la Toma' del 2 de enero y que la fiesta local pase a celebrarse el día de Mariana Pineda.

Ambos profesores coincidieron en que el responsable de esta situación es el PP, "con la inestimable ayuda del PSOE local, que en la ciudad de Granada plantean esto, mientras que en otros niveles están proponiendo la celebración del Milenio", concluyeron.