Granada.- Junta aumenta un 30% la inversión de políticas activas de empleo en Guadix, comarca declarada zona preferente

Actualizado: martes, 17 julio 2007 15:52

GUADIX (GRANADA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo va a incrementar en un 30% sus inversiones en las distintas actuaciones de políticas de empleo en los municipios de la comarca de Guadix (Granada), tras ser declarada por el Gobierno andaluz Área Territorial Integrada Preferente para el Empleo (Atipe), junto a otras ocho zonas andaluzas.

Este es el mensaje que trasladó hoy la delegada del Gobierno en la provincia, Teresa Jiménez, a los alcaldes de la comarca accitana en el encuentro institucional que mantuvo en el Ayuntamiento de Guadix, junto al equipo de delegados de la Junta de Andalucía.

Esta declaración irá acompañada de medidas especiales y con una financiación más intensa que la prevista con carácter general para las políticas de empleo y pretende incrementar los planes de formación, los incentivos a la contratación estable y el autoempleo.

Las ayudas serán de un mínimo de 6.000 euros por cada contrato indefinido que se formalice, frente la horquilla de 3.000-4.750 euros fijada para toda la comunidad autónoma y ascenderán a 9.000 euros en el caso de contrataciones a mujeres jóvenes, parados, mayores de 45 años, discapacitados, colectivos en riesgo de exclusión social y trabajadores procedentes del Régimen Especial Agrario. También se concederán incentivos de 9.000 euros para el inicio de la actividad autónoma.

Junto a estas medidas especiales, la formación es otro pilar básico para generar empleo, y consciente de ello en esta comarca la Delegación de Empleo, durante esta legislatura, ha destinado más de tres millones de euros en la puesta en marcha de ocho talleres en los municipios de Lugros, La Peza, Lanterira, Aldeire, Purullena, Huéneja, Guadix y Gor, en los que se forman 150 jóvenes de la zona, mayores de 25 años, con alta presencia de mujeres.

Dentro de estas medidas especiales, el próximo año se crearán nuevos talleres de empleo para continuar la formación de jóvenes que tienen dificultades para acceder al mercado laboral.

En el encuentro mantenido con los ediles de las nuevas corporaciones locales, la delegada del Gobierno ofreció colaboración y cooperación institucional para seguir avanzando en la mejora de los servicios, en la calidad de vida y en garantizar la igualdad de oportunidades para la población de la zona. Además, solicitó a los alcaldes una mayor implicación para trabajar en proyectos comarcales con el objetivo de "aunar esfuerzos en abordar problemas comunes".

PROYECTOS FUTUROS

Jiménez se ha referido al futuro de la zona con los grandes proyectos que se ejecutan en la comarca, como la planta de distribución de Mercadona y las plantas de energías eólicas y termosolares del Marquesado del Zenete. "Unos proyectos que se instalan por las excelentes comunicaciones que proporciona la Autovía del 92 y el papel que ha adquirido esta comarca como eje estratégico entre las provincias de la Andalucía oriental", afirmó.

Pero el papel referido se va a reforzar con el desdoblamiento del eje viario Darro-Iznalloz, en el que la Junta va invertir 150 millones de euros, y cuyo proyecto de redacción se encuentra en exposición pública.

También se explicó a los representantes de la nuevas entidades locales las ayudas directas de 16,3 millones de euros que la Delegación del Gobierno ha destinado esta legislatura a los Ayuntamientos de la zona para nivelación de servicios y fondos de cooperación, cifra que ha triplicado a la de la legislatura anterior.

Las políticas medioambientales ejecutadas en esta legislatura van a alcanzar los 18 millones de euros, para trabajos de prevención y tratamientos selvícolas y han permitido generar empleo en la zona por la alta demanda de mano de obra que conlleva.

Jiménez, igualmente, hizo mención al Hospital Comarcal de Alta de Resolución, que se puso en marcha el pasado mes de enero "como una demanda histórica de la comarca que ha generado más de 200 puestos de trabajo y la dinamización de servicios auxiliares, además de la mejora de calidad de vida de la población".

En temas agrícolas, destacó que la zona ha recibido en estos tres años siete millones de euros en subvenciones para la modernización de industrias agroalimentarias, y la mitad de ellas han ido destinadas a 17 municipios para proyectos de modernización de explotaciones agrarias y la instalación de jóvenes agricultores.

Las ayudas se triplican con la inversión privada e indican que se está produciendo un "cambio generacional" en la agricultura de la comarca porque es un sector productivo atrayente para la juventud, concluyó.