Granada.- La Junta construirá un arrecife artificial de reserva pesquera junto al puerto de Motril

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 14:04

GRANADA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía construirá un arrecife artificial que servirá para disuadir a los barcos de pesca de arrastre y regenerará el caladero con una zona reservada a alevines para su cría junto al puerto de Motril (Granada).

Será, según informó a Europa Press el delegado de Agricultura en Granada, Rafael Gómez, cuando la Junta "readapte" el proyecto de la construcción de este arrecife, ya que la Autoridad Portuaria advirtió de que el proyecto inicial "podría incidir en el tráfico marítimo".

Este arrecife sería el cuarto que se construiría en el litoral granadino ya que existe uno en Salobreña y otro en Melicena y está prevista la construcción próximamente de otro en la zona de Castell de Ferro y Calahonda.

Este último está pendiente de un informe que tendrán que redactar los técnicos de Agricultura para Medio Ambiente que, según manifestó el delegado, "ha pedido que se le detallen las características del arrecife, su impacto desde el punto de vista ambiental y las posibles medidas correctoras que habría que poner en marcha", trámite que Gómez confió en pasar sin dificultad "porque precisamente se trata de proteger el caladero y fomentar su recuperación".

Según explicó el delegado, el arrecife está compuesto por varios módulos, normalmente de hormigón, de distintas formas que, por una parte, protegen a las especies marinas, "ya que cuentan con unos salientes metálicos que impiden el paso de las redes de arrastre".

Por otro lado, el arrecife fomenta el desarrollo piscícola "ya que un grupo de biólogos ha diseñado los módulos de cría que además hará un seguimiento cada seis meses de la evolución del caladero". En Castell y Calahonda, se han estudiado además las coordenadas geográficas para la instalación de una guía de peces, cuyo número lo determinarán las características de zona.

Aunque aún está pendiente que los técnicos terminen de redactar el informe para Medio Ambiente de la construcción del arrecife de Calahonda, el delegado confió en que pueda acometerse el año próximo, con presupuesto de 2008.