Granada.- La Junta destaca la "consolidación" del SAVA que atendió en 2005 a 1.230 personas, 181 más que el año anterior

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:27

GRANADA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María José López, destacó hoy la "consolidación" del Servicio de Asistencia a la Víctima de Andalucía (SAVA) que atendió el pasado año a un total de 1.230 personas en la provincia de Granada, 181 más que en 2004.

En rueda de prensa para dar a conocer los datos de 2005, López manifestó que del total de personas atendidas en la provincia de Granada, el 87 por ciento fueron mujeres y, en su mayoría, víctimas que habían sufrido daños psíquicos, morales y físicos provocados por su pareja o ex pareja, y en muchas ocasiones de forma continuada. El balance refleja que 426 delitos se cometieron contra las personas, destacando principalmente los casos de violencia sobre la mujer.

El 35 por ciento de estas personas estaban casadas o eran pareja de hecho y el 31 por ciento estaba separada, divorciada o en trámite. En cuanto al nivel de estudio, 198 tenían estudios primarios y 59 estudios superiores. La memoria presentada pone de manifiesto que 191 estaban en paro, 132 disponían de un trabajo y 42 eran amas de casa.

López se refirió también a los programas llevados a cabo por este servicio en Granada, que abrió durante el pasado año 497 expedientes y 557 hojas de atención y destacó los grupos de autoayuda, los talleres de autoestima y los programas de habilidades sociales para mujeres maltratadas.

Finalmente, la consejera resaltó la "estrecha e intensa colaboración" del SAVA de Granada con el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y con la Fiscalía, mediante la remisión de víctimas así como de las órdenes de protección acordadas y sentencias dictadas, con el objeto, según López, "de que nos pongamos en contacto con las víctimas para orientarlas, explicarles y facilitarles hacer uso de sus derechos y proporcionarles la atención psicológica y social que necesiten".

Las oficinas del SAVA se encuentran en Granada junto a las dependencias del juzgado de guardia, en el Edificio de La Caleta, y el servicio es atendido por profesionales del Derecho, Psicología y Trabajo Social.

El Servicio de Asistencia a la Víctima de Andalucía es un dispositivo puesto en marcha en todas las provincias por la Consejería de Justicia y Administración Pública para ofrecer una atención integral, de calidad y gratuita a todas aquellas personas que hayan sido víctimas, directa o indirectamente, de cualquier tipo de delito o de falta.