Granada.- La Junta pone en marcha la oficina territorial de asesoramiento urbanístico de la comarca de Loja

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:08

Prestará servicio a 16 municipios del poniente de Granada que aglutinan una población de más de 73.000 personas

LOJA (GRANADA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, inauguró hoy la nueva oficina territorial de asesoramiento urbanístico de la comarca de Loja (Granada), que prestará servicio a 16 municipios del poniente de Granada que aglutinan una población de más de 73.000 personas.

Con la apertura de esta oficina son ya tres, tras la de Órgiva para la Alpujarra y la de Iznalloz para los Montes Orientales, las que ha puesto en funcionamiento la Junta de Andalucía, de las seis instalaciones de este tipo previstas en la provincia de Granada. En los próximos meses, abrirán sus puertas Guadix y Motril, que prestarían servicio a la comarca de Guadix y a la Costa Tropical.

Juan Espadas, acompañado por el delegado del delegado del Gobierno, Jesús Huertas, por al alcalde de Loja, Miguel Castellano, explicó que, con una inversión de casi 150.000 euros, esta nueva oficina territorial ofrecerá asesoramiento, colaboración y asistencia a los municipios en materia urbanística, vivienda y territorial, de modo que lleguen a convertirse en una herramienta importante en el ejercicio de la actividad urbanística que desarrollen, especialmente en las adaptaciones de sus respectivos planes generales.

En segunda instancia también debe asegurar el desarrollo equilibrado y conforme a la legalidad urbanística en el ámbito supramunicipal. Por último, y aunque la oficina no tiene como objetivo la atención directa al público, sí estará disponible para atender cuestiones particulares a través de las peticiones de los municipios.

Además el consejero señaló que estas oficinas van a ser un instrumento eficaz para desarrollar el Plan Andaluz de Vivienda, que se ponen en marcha en esta legislatura. De esta forma asesorará, a través de estudios, sobre cuál es la demanda real de vivienda, ayudará a la detección de suelos para poner en el mercado de vivienda protegida y así contribuir a satisfacer el derecho al acceso de los andaluces y andaluzas a una vivienda.

Para el conjunto de Andalucía, Espadas confirmó que para finales de este año se prevé un total de 44 oficinas abiertas, incluidas las 18 que ya están en funcionamiento. El consejero de Vivienda sostuvo que esta medida forma parte del plan de choque que está impulsando la Consejería para que todos los municipios andaluces se adapten con la mayor rapidez posible a la LOUA.

Otras medidas de este plan, que también se desarrollarán en la provincia de Granada, son la contratación de equipos específicos para dar apoyo a los técnicos municipales y a los equipos redactores del planeamiento y la agilización de los procedimientos internos en la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio mediante la aprobación de un decreto que pronto se elevará al Consejo de Gobierno, según informó la Junta.