Publicado 16/01/2020 14:25CET

Granada lleva a Fitur su oferta cultural con el objetivo de aumentar las pernoctaciones

El concejal de Turismo de Granada, Manuel Olivares
El concejal de Turismo de Granada, Manuel Olivares - AYUNTAMIENTO

GRANADA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada desembarca la próxima semana en Fitur, en Madrid, con la cultura y el patrimonio como ejes de trabajo y un triple objetivo "consensuado con el sector", que comienza por mejorar las cifras de pernoctación de los visitantes a la capital granadina.

Se trata también, según informa el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, de romper la estacionalidad y diversificar la oferta para "ofrecer calidad y evitar aglomeraciones en zonas y que el visitante pueda disfrutar diversidad de eventos, propuestas y experiencias en distintos puntos de la ciudad".

Para lograr los objetivos marcados, que en el corto y el medio plazo pasan por la sostenibilidad y accesibilidad turística, el concejal de Turismo de Granada, Manuel Olivares, ha indicado el compromiso para "que la oferta cultural y el legado patrimonial marquen el desarrollo turístico".

Es una realidad que, en sus palabras, pasa de un lado por nuevos proyectos como la Red de Miradores para que "Granada sea contemplada desde otros puntos de vista" o la creación de nuevas rutas turísticas "acordes a las demandas del visitante que queremos seducir" y al respecto ha apuntado una Ruta de Jardines con Encanto entre otras.

Junto a estos nuevos proyectos, que serán presentados en Fitur, el edil ha apuntado otras actuaciones en marcha "para mejorar la imagen urbana" como es el caso del proyecto de señalética del casco histórico "para adaptarnos a la Europa del siglo XXI y hacer amable la ciudad al viajero" o el embellecimiento urbano y la progresiva peatonalización del centro.

Según el concejal, hay que "atraer nuevos flujos de viajeros de larga y media distancia y a seguir impulsando el turismo nacional que el pasado año supuso casi un 50 por ciento del total de visitantes a nuestra ciudad" lo que, en datos de enero a noviembre, se concreta en 818.833 de España y 1.023.542 extranjeros.

Hacer posible esta apuesta se concreta según el edil en "seguir tejiendo alianzas". En este sentido, Manuel Olivares se ha referido a un convenio que próximamente se firmará con el Puerto de Motril y Cruceros de Lujo "porque la entrada de viajeros por el Mediterráneo debe revertir en la capital y la provincia".

ANDALUSIAN SOUL

Olivares ha subrayado la presencia granadina en el Eje Andalusian Soul "con un sinfín de acciones promocionales previstas en la labor compartida de sumar para que ganemos todos"; y ha destacado la importancia de la Red de Ciudades AVE "para promover experiencias en destino positivas para las 26 capitales integradas".

Además, se ha referido al turismo gastronómico y al de congresos. En el primer caso, la capital impulsará un Sello Gastronómico que "sume al reclamo que es la tapa, la calidad y variedad culinaria y alta cocina de la ciudad, para que convivan y se complementen, poniendo en valor rutas gastronómicas".

En el caso de las convenciones y citas profesionales, el edil apuesta por "estrechar lazos e ir de la mano con el Granada Convention Bureau, creando paquetes turísticos específicos para congresistas y acompañantes, que les atraigan a la ciudad tras sus reuniones de trabajo".

En la presentación del avance del programa de granada en Fitur, el concejal se ha referido a la gala prevista el día de arranque de la feria, el miércoles 22 a las 20,00 horas en la Casa de las Américas, "un espacio emblemático para que Granada brille en Madrid, una ciudad de la que el año pasado recibimos un 18 por ciento del total de visitantes nacionales".

Respecto de la gala ha apuntado que contará con la presencia y actuación del artista granadino Kiki Morente y que en ella se presentarán contenidos enmarcados en la Capitalidad Cultural Europea 2031 y el programa de nuevos festivales.

Para leer más