Granada.-Municipios alpujarreños soterrarán su cableado para recuperar el paisaje tradicional y reducir impacto visual

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 25 enero 2007 19:02

GRANADA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de sietes poblaciones de la Alpujarra granadina pondrán en marcha un proyecto para reducir el impacto paisajístico producido por el cableado aéreo mediante el soterramiento de las instalaciones de electricidad y red de telefonía, así como de cualquier otro servicio que se realice mediante cableado.

Según informó la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada en una nota de prensa remitida a Europa Press, esta actuación se llevará a cabo en el municipio de La Tahá, configurado por Pitres --cabecera del Ayuntamiento-- y con su anejo de Capilerilla, y los lugares de Ferreirola --con el anejo Atalbéitar-- y Mecina-Fondales, compuesto por los núcleos Mecina, Mecinilla y Fondales.

La actuación contribuirá al embellecimiento de estos pueblos y a mejorar su atractivo turístico, una de las bases del desarrollo socioeconómico de la Alpujarra granadina. Los tramos seleccionados para la ejecución del proyecto son las zonas más transitadas, las entradas y las que rodean a sus edificios más característicos.

El principal objetivo es la recuperación del paisaje tradicional alpujarreño, mediante la eliminación de elementos no compatibles con el mismo, además de servir de ejemplo a otros municipios en la conjugación de desarrollo tecnológico con los elementos tradicionales y culturales de la zona.

Las obras se iniciarán con el levantamiento de la solera existente mediante zanjas con medios mecánicos, con especial cuidado en las zonas de paso de instalaciones enterradas, de forma que las nuevas canalizaciones se extenderán sobre capa de arena. La formación de la calzada se realizará de acuerdo a la arquitectura existente o la típica de la zona.

Antes de la ejecución de la solera se revisarán las instalaciones existentes y se sustituirán las que se encuentren en mal estado, para así evitar que en un futuro cercano se tenga que volver a abrir la calle para arreglar dichos desperfectos. En los lugares donde el soterramiento de estos tramos no sea posible se optará por la redistribución del cableado de una forma eficaz, por ejemplo, unificando puntos de cruce de cables en las calles, minimizando al máximo el impacto visual.

Este proyecto se ha beneficiado del programa de subvenciones concedidas por la Consejería de Medio Ambiente en la zona del Parque Natural Sierra Nevada correspondiente a la provincia de Granada, destinadas a entidades, ayuntamientos, empresas y particulares para impulsar iniciativas de conservación y restauración del patrimonio natural de este enclave natural y fomentar las actividades económicas relacionadas con la prestación de servicios de atención a visitantes o con la comercialización de productos naturales y artesanales.

Contenido patrocinado